El desplome de la economía mexicana en 2020 será de 8.97% según la media de las expectativas del PIB que recabó la encuesta mensual que aplica Banco de México entre 35 especialistas del sector privado y extranjero.

Esta caída será resultado del histórico derrumbe del Producto que proyectan en -17.94% para el segundo trimestre que recién terminó; una segunda caída consecutiva del PIB trimestral de 10.37% para el periodo julio-septiembre y otra más de 6.08% negativo para el último tramo de 2020.

Además, los resultados de la encuesta prevén que la economía seguirá contraída en el primer trimestre del año entrante, cuando anticipan registrará una nueva caída de 2.52 por ciento.

Este desempeño del PIB será resultado principalmente de las condiciones económicas internas, según el 41% de los analistas, y la debilidad del mercado externo y la economía mundial, como lo estima el 26% de los encuestados.

Esta es la primera vez en cuatro meses que las condiciones internas son consideradas como el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, es decir, en el lapso que lleva el distanciamiento social activo en México por la pandemia del Covid-19. Los meses anteriores, fueron las condiciones externas, encabezadas por la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Al desagregar los factores domésticos que pueden obstaculizar al desempeño económico identifican a la incertidumbre por la situación económica interna, con el 17% de las respuestas, así como la debilidad del mercado interno y la incertidumbre por la política interna, donde concuerda el 15% de los entrevistados

Pese a T-MEC Regresa pesimismo

Pese a que hoy entró en operaciones el acuerdo de comercio con Estados Unidos y Canadá, no hay uno solo de los especialistas consultados por Banco de México que considere que se trata de un buen momento para invertir.

Además, el 94% de los encuestados asegura claramente que es mal momento para Invertir en México, siendo la proporción más alta con este sentimiento desde abril de 2020, cuando la totalidad de los analistas consultados advirtieron que era mal momento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta divulgada por Banxico, para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad económica de México de 2.79%, que contrasta con el 2.51% estimado el mes anterior.

Tal como lo muestran los resultados de la encuesta, la recesión prevista por los especialistas consultados por Banxico incorpora la caída en la demanda de Estados Unidos. De hecho, prevén ahora una caída del PIB estadounidense de 6.11% anual, que es más profunda del -5.54% estimado en mayo.

Inflación y tasas

De acuerdo con los analistas, este panorama motivará que la tasa de interés se ubique en 4.44% al cierre de este año. Es decir, anticipan que Banxico continuará recortando al rédito en un punto porcentual en lo que resta del año.

Prevén que este año entrante la inflación registrará una variación de 3.31% con un tipo de cambio de 22.78 pesos por dólar.

Como cada mes, en la encuesta aclaran que “ estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicional de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México”.

En todo este contexto, estiman que la Inversión Extranjera Directa ascenderá a 20,120 millones de dólares, contra un pronóstico de 20,070 millones previstos en mayo.

[email protected]