La media de las expectativas que tienen especialistas del sector privado sobre la caída que registrará el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 se encuentra en 9.44% según la encuesta aplicada por el Banco de México.

Esta proyección muestra un tercer ajuste consecutivo en los pronósticos donde los expertos están incorporando los datos que ya ha arrojado la economía tras el choque generado por la pandemia en el cierre sin precedentes de las actividades productivas, y la reapertura parcial que comenzó en junio.

Con esta estimación promedio sobre la histórica contracción del PIB, se queda atrás la posibilidad de un desplome de doble dígito, como el que proyectaron los mismos especialistas consultados en julio, que estaba en -10.02 por ciento.

En la encuesta, cuyas respuestas fueron recabadas entre el 22 y 29 de octubre, 29% de los especialistas consultados considera que mejorará el clima de negocios los próximos seis meses. Una proporción que contrasta con 31% registrado el mes anterior. De los especialistas, 54% advierte que el clima de negocios cree que permanecerá igual y 17% cree que empeorará.

En este apartado sobre el ánimo de los inversionistas, no hay un solo estratega que considere que la economía se encuentra mejor que hace un año, y 6% de los 37 consultados supone que la coyuntura actual es buen momento para hacer inversiones. De los encuestados, 74% estima que sigue siendo un mal momento para invertir y 120% no está seguro.

Debilidad de mercado interno y externo, preocupa

Según los resultados de la encuesta, los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica son la debilidad en el mercado interno, debilidad en le mercado externo y la incertidumbre sobre la situación económica. Cada uno con 19% de las menciones.

En un segundo bloque de factores que serán un dique para el crecimiento, identifican a la incertidumbre por la política interna y problemas de inseguridad pública con 17% de las menciones como factor de riesgo para el crecimiento.

Bajo este contexto, anticipan que en el 2021, la actividad económica registrará un crecimiento de 3.21%, que es superior a 3.26% previo.

Inflación arriba

Los analistas consultados por Banxico ajustaron al alza su pronóstico de inflación por sexto mes consecutivo y estiman que registrará una variación de 3.92% al cierre del año. Se trata de la expectativa más alta prevista por los especialistas consultados en 12 meses.

También prevén que el tipo de cambio cierre el año cotizando en 21.74 pesos por dólar.

El panorama expuesto motivará que la tasa de interés se ubique en 4.09 puntos al cierre de este año, lo que significa que anticipan que en alguna de las últimas dos reuniones programadas en el año, podría presentarse un nuevo recorte en el rédito, pues actualmente el premio se encuentra en 4.25 por ciento.

El Banxico aclara que “estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condiciona de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno”.

Pese al entorno, suponen que la Inversión Extranjera Directa ascenderá a 25,264 millones de dólares.

EU y su demanda externa

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la contracción del PIB mexicano estará enmarcada en la caída de la demanda de Estados Unidos para quien anticipan una contracción de 4.28% este año.

ymorales@eleconomista.com.mx