Lectura 3:00 min
España descarta rescate por crisis de deuda
La vicepresidenta de Asuntos Económicos del gobierno de España, Elena Salgado, descartó hoy que vaya a solicitar un rescate financiero a la zona euro, luego que esta semana la prima de riesgo de la deuda española alcanzara niveles históricos.
Madrid.- La vicepresidenta de Asuntos Económicos del gobierno de España, Elena Salgado, descartó hoy que vaya a solicitar un rescate financiero a la zona euro, luego que esta semana la prima de riesgo de la deuda española alcanzara niveles máximos.
Ninguna petición de rescate al Banco Central Europeo está siendo planteada, estas tensiones perjudican a todos. El impacto en financiación es pequeño. La petición de rescate está absolutamente fuera de toda consideración , manifestó Salgado.
En rueda de prensa, explicó que se deben valorar las tensiones en los mercados de deuda en su justa medida y decir que esa afectación es marginal, porque tener precios más altos a pagar no está justificado por los fundamentales de la economía del país .
La funcionaria aseguró que se cumplirá con el objetivo de déficit fiscal del entorno de 6.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011, y que hay margen en las estimaciones de ingresos y egresos del Estado para afrontar cualquier contingencia.
Salgado negó que la prima de riesgo de los compromisos financieros españoles haya superado a la italiana, la más alta en las últimas semanas, ya que las referencias con que algunos medios informaron no son exactos.
RIESGO PAÍS EN NIVELES RÉCORD
La prima de riesgo española, el diferencial que pagan los bonos de la deuda a 10 años con relación a los alemanes, de referencia, llegó a los 503.5 puntos el viernes 18 de noviembre a primera hora, un nuevo récord.
A las 07H51 GMT, el "spread" o prima de riesgo española, alcanzó los 503.5 puntos básicos (5.035 puntos porcentuales), lo que demuestra la fuerte presión a la que está sometida la deuda española. En cambio, el rendimiento del bono alemán bajaba, poniendo en evidencia su estatuto de valor refugio.
Hacia las 09H15, el rendimiento de los bonos de deuda españoles a diez años subía a 6.842% (contra 6.487% la víspera al cierre) y el de Alemania bajaba a 1.856% (contra 1.892%). El 'spread' entre los dos países se situaba en 498,6 puntos básicos.
Este nuevo récord desde la creación del euro de la prima de riesgo española muestra las tensiones que han afectado al mercado de la deuda estos últimos días y que llevó en Italia a la dimisión del presidente del gobierno Silvio Berlusconi que ha sido reemplazado por un ejecutivo de unidad integrado por tecnócratas.
Los inversores se muestran desconfiados de los títulos de la deuda de un número creciente de países de la zona euro, incluidos los que todavía cuentan con la máxima calificación financiera, la codiciada triple A, como Francia o Austria.
RDS