La tasa de desempleo de España según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del 2012 superó 26%, alcanzando un nuevo máximo histórico desde el inicio de la serie en 1976, según estimaciones divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE indicó que la tasa de desempleo entre los meses de octubre y diciembre subió a 26.02%, frente a 25.02% del trimestre anterior.

El número de desempleados aumentó en 187,300, para alcanzar un total de 5 millones 965,400 personas sin trabajo.

La tasa se situó ligeramente por encima de las previsiones compiladas por algunos especialistas, que habían apuntado a una tasa de 26 por ciento.

Creemos que, en la primera parte del año (primer trimestre), la tasa de paro se puede acercar a 27% y creemos que el riesgo de destrucción de empleo continúa siendo elevado , dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y de economía de Cortal Consors.

La ocupación bajó en 363,3000 personas en el cuarto trimestre, a un total de 16 millones 957,100 mientras que la tasa intertrimestral de variación de empleo se situó en -2.10 por ciento.

Tanto el empleo público como el privado presentaron variaciones anuales negativas. El empleo público registró una tasa de -6,98%, mientras que la ocupación bajó a un ritmo de 4.30 % en el sector privado.

Yo creo que todavía no hemos visto el techo de la tasa de paro y que la ocupación va a seguir cayendo en el primer trimestre de este año , dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Según dijo el Banco de España, la economía del país encadenó en el cuarto trimestre del año pasado seis trimestres consecutivos de contracción, al caer 0.6 % intertrimestral.

El INE anunciará oficialmente el dato del Producto Interno Bruto del país el próximo 30 de enero en su versión preliminar.