Para el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que conforma la mayoría legislativa en el Senado de la República, es pertinente y prudente discutir la posibilidad de establecer en México un ingreso básico universal frente a los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

“El único problema (es que) tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, (...) el ingreso básico universal. Y me parece que es pertinente entrar a la discusión en nuestro país y en todo el mundo porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y van a ser devastadores en nuestras economías regionales; en todo el mundo”, completó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del grupo parlamentario de Morena participó en el foro virtual “Por un ingreso vital: perspectivas internacionales’’, organizado por el grupo senatorial de Movimiento Ciudadano (MC) a través de la senadora Patricia Mercado, junto con parlamentarios de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y Costa Rica, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La diputada Carolina Hidalgo, de Costa Rica, comentó que el gobierno de su país otorga el “Bono Protege’’, una ayuda económica temporal de tres meses a las personas afectadas laboralmente por la emergencia del Covid-19.

“El Estado se endeudó porque de lo contrario no iba a poder salir adelante’’, precisó.

Mauricio Merino, coordinador de la Red Nacional Ciudadana Nosotrxs, organización que desde marzo propuso instrumentar el ingreso vital de emergencia por unos meses mientras se lidiaba con los efectos económicos más graves de la pandemia, alertó:

“En la medida en que la economía tiene números negativos las personas que trabajan dentro del sector formal de la economía (...) y quienes están fuera de la economía formal, que en el caso mexicano es la mayoría, ya más de 60% del trabajo en México se realiza fuera del sector formal, todas esas personas van perdiendo día con día sus ingresos’’.

Cabe recordar que en el Senado mexicano se analiza expedir la Ley de Ingreso Vital, cuya iniciativa fue presentada por legisladores de MC a nombre de organización civiles.

[email protected]