La entrega del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) no es resultado de una decisión de la Junta de Gobierno, sino de los estados financieros de la institución, así como la aplicación de normas y reglas preestablecidas, indicó en redes sociales Jonathan Heath, subgobernador del banco central, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiera una explicación sobre por qué no hubo remanentes en 2020.

A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador explicó que en el 2020 hubo fluctuaciones en el tipo de cambio que ocasionaron variaciones significativas en los resultados contables y en las reservas de capital de Banxico. Recordó que al 30 de abril del año pasado el dólar se ubicó en 23.9283 pesos, con lo que las reservas incrementaron a 918,279 millones de pesos.

“Si el año hubiera terminado el 30 de abril, el remanente entregable al gobierno hubiera sido en exceso de 400,000 millones de pesos. No obstante, el tipo de cambio registró una apreciación significativa en el resto del año, alcanzando un valor de 19.9087 al 31 de diciembre”, dijo.

Ante la apreciación del peso frente al dólar, el valor en moneda nacional de los activos internacionales se redujo, así como los pasivos denominados en moneda extranjera tanto del sector público como del privado.

Por ello, el resultado final fue que no hubo un remanente entregable al gobierno, además de que se redujeron los adeudos en dólares de Banxico evaluados en peso. “Lo segundo tuvo un efecto mayor a lo primero, por lo que el gobierno federal terminó ganando al deber menos dinero.

“La deuda externa pública a fin de 2020 fue de 223,649 millones de pesos. Si a este saldo le aplicamos la revaluación cambiaria que tuvo el peso entre abril y diciembre, la deuda externa pública válida en pesos disminuyó en 898,978 millones de pesos, equivalente a 3.9% del PIB. En otras palabras, si el tipo de cambio hubiera quedado en 23.93 pesos, la deuda externa hubiera sido mayor en 3.9%”, explicó.

En este sentido, si había remanente entregable, este no hubiera cubierto “ni cercanamente esta cantidad”.

kg