La llegada al poder de Donald Trump genera incertidumbre en muchos campos, pero no en el sector energético, asegura Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México y consultor de la firma IHS.

La situación cambió radicalmente por la reforma energética de México y también por la nueva situación del sector energético en Estados Unidos, explica el especialista: "Hay una integración energética norteamericana que Donald Trump no tiene razones para objetar, entre otras cosas porque representa oportunidades para las empresas energéticas de Estados Unidos (...) México sale beneficiado en el proceso porque accede a capitales y tecnologías que no podría adquirir".

NOTICIA: Certidumbre y confianza, lo que se espera de México en Davos

Los primeros pasos de México en la apertura energética le dan una posición fortalecida, asegura el experto en temas energéticos y de geopolítica. "Demuestra que tiene la capacidad de generar interés en los grandes jugadores mundiales y también de hacer un proceso transparente y creíble".

Hay interés por petróleo, también por gas, electricidad y por infraestructura energética. Hay inversiones de muchas empresas de Estados Unidos, Europa y Asia. Uno de los aspectos a mejorar, dice Pascual son los farmouts o alianzas de Pemex, "podrían ir más rápido, necesitan que así sea".

NOTICIA: Impuesto del 35% aún no está definido: equipo de Trump

Carlos Pascual participa en el WEF de Davos por segundo año consecutivo, "muchas cosas han cambiado en estos doce meses desde que estuve aquí.

El avance del populismo en tantos lados se ha convertido en un riesgo que era imposible de anticipar...Algunos de sus argumentos son válidos,porque la globalización, combinada con la automatización, vuelve más complicado el acceso al mercado laboral para muchos.

NOTICIA: México, de los más atractivos para invertir: PwC

La gran pregunta es que va a pasar cuando la gente se de cuenta de que le hicieron promesas que no podrán cumplir, dice Carlos Pascual, "eso va a ocurrir aunque es imposible hacer un pronóstico de cuales serán las consecuencias".

abr