Una vez más la Encuesta Citibanamex de Expectativas arrojó una previsión mayor para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021. Ahora, el pronóstico de los consultados es de 5.8%, contra el 5.5% del ejercicio de hace 15 días.

Esto es mayor al 5.5% en nuestra encuesta anterior, y considerablemente mayor que el 5.0% de hace dos semanas”, destacó el banco.

La Encuesta resaltó que el rango de estimaciones ahora se encuentra entre 5.0 y 6.8%. Para el 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.9%, desde el 2.8% previo.

La institución financiera que tiene el pronóstico del PIB más alto para este año es Grupo Bursamétrica con 6.8%; seguida de J.P. Morgan con 6.7% e Itaú BBA con 6.5 por ciento.

En contraparte, el pronóstico más bajo lo tienen Ve por Más, que estima un crecimiento de la economía de 5.0%, y Epicurus Investments con 5.1%. No obstante, hasta ahora ya no hay ninguna entidad que tenga un pronóstico inferior al 5.0 por ciento.

Consenso anticipa que Banxico mantendrá la tasa sin cambios

Por otra parte, el consenso continúa anticipando que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de interés de referencia sin cambios en el 2021, por lo que, en lo general, no se espera un movimiento en la decisión de este jueves. 

De los 29 participantes (…) la mediana sigue esperando que la tasa de política permanecerá en 4% al cierre del año, la misma estimación que en nuestra encuesta anterior”, señala. 

Asimismo, el consenso continúa pronosticando la tasa de referencia en 4.50% para diciembre del 2022, al igual que hace dos semanas. 

En cuanto a la inflación, los analistas estiman que para todo junio la general anual sea de 5.7%, por lo que las expectativas para el cierre del año aumentaron ligeramente a 5.10% desde el 5.06% previo, y a 3.61% para el 2022 desde un 3.60 por ciento.

kg