La confianza de los consumidores logró su mejor avance en ocho meses en noviembre, un mes que se caracteriza por las ofertas y promociones del llamado Buen Fin, donde se busca incentivar el consumo de los hogares.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 45.8 puntos en el penúltimo mes del año, el mayor nivel desde marzo del 2019, cuando registró 46.9 puntos.

En comparación mensual, el ICC tuvo un crecimiento de 1.7 puntos, con lo que registró tres meses consecutivos de crecimiento. En su comparación anual, el aumento fue de 8.8 puntos.

Con este avance, el ICC logró niveles pre Covid; el año pasado, tuvo un impacto negativo en la percepción de los mexicanos tanto en su economía como en la del país.  

Posibilidades de compra al alza

Al interior del reporte, se observó que durante el mes del Buen Fin el componente del ICC que se relaciona con el consumo fue el que presentó el mayor crecimiento mensual. En noviembre, las posibilidades de compra de los miembros del hogar aumentaron 3.4 puntos mensuales: sin embargo, el nivel de este rubro sigue siendo el más débil con 26.7 puntos.

La perspectiva económica actual tanto del hogar como del país también mostró mejoría. En el primer caso, el avance fue de 2.8 puntos, mientras que en el segundo de 2.2 puntos.

“Dado que hace 12 meses la economía aún estaba muy afectada por la pandemia, los consumidores perciben un entorno mucho mejor hoy en día”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Las perspectivas futuras también mostraron mejoría. La situación económica esperada por el hogar en 12 meses aumentó 1.2 puntos, en tanto que la situación económica prevista para el país creció 0.5 puntos.

Al interior de los indicadores complementarios del ICC, el que mostró un mayor crecimiento mensual fue el que se refiere a las posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses, que mejoraron en 3.8 puntos.

También, la situación económica personal actual aumentó 2.8 puntos, mientras que las posibilidades actuales para ahorrar en 2.6 puntos; sin embargo, las posibilidades de ahorro en 12 meses disminuyeron en 0.2 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx