Washington. Lamentablemente la inversión pública es el ajuste más fácil y común de hacer cuando la situación lo requiere, (...) afecta así la calidad de la infraestructura y no es favorable para aumentar el comercio intrarregional, advierte el economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Carlos Vegh.

En general es muy común, y no significa que tenga la certeza de que esto sucedió en México , acota.

Sin embargo, se puede decir que de acuerdo con la experiencia internacional, es mucho más fácil que al verse obligados a bajar el gasto, (...) los gobiernos bajen más la inversión pública que el gasto corriente.

Entrevistado por El Economista, explica que en países que son comparables al nuestro, el gasto en inversión es mucho mayor; y refiere que las naciones europeas triplican el presupuesto en infraestructura sobre el de la región.

Cita la información del reciente reporte del Banco Mundial, titulado Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe. Mejorar el gasto para lograr más , donde precisan que en promedio, el gasto de inversión en la región es de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa que contrasta con 7.7% del Producto que dedica en cambio Asia Oriental y el Pacífico; y que también está por debajo del 6.9% que destinan los países de Oriente Medio y Norte de África.

Ojalá se pueda cambiar porque tenemos una enorme necesidad de mejorar la infraestructura, lo que es determinante para aumentar el comercio intrarregional, que es muy bajo , aseveró.

Primero intrarregional Europa, siguiente socio

El economista reconoce que la diversificación del comercio intrarregional, más bien, su profundización, será un determinante para el crecimiento de las economías. Enfatiza que este momento de apertura debe expandirse incluso hacia Europa. Creo que al completarse el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Mercosur se hará más atractivo el acercamiento con la Unión Europea , dice.

México forma parte de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Colombia y Perú; mientras el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, matiza que pasará un tiempo antes de que se materialice.

Seguramente se desarrollará en diferentes dinámicas. Me parece que el acercamiento de la Alianza del Pacífico con Mercosur podría ser más rápido, por la cercanía geográfica. Argentina lo está empujando; Uruguay también está muy abierto y creo que eso será un facilitador para que Brasil se acerque .

No hay mal que...

Para Vegh, el comercio intrarregional e internacional será una respuesta determinante a la incertidumbre. Implica que no hay mal que por bien no venga , dice.

Si no hubiera existido el origen de la incertidumbre actual, no estaríamos tratando el acercamiento de la Alianza del Pacifico con Mercosur; el Mercosur no habrá iniciado pláticas con la Unión Europea y México no estaría hablando con los asiáticos para exportar autos y otros productos. Creo que eso va a ser muy positivo, porque lo veo con mucho empuje, pero estas negociaciones no pasan rápido y llevan tiempo. Sin duda, va a ser una fuerza muy positiva para la región.

El economista del Banco Mundial confía, además, en que la iniciativa del gobierno japonés para reimpulsar la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés); que cubriría 11 países con la autoexclusión de Estados Unidos, será un motor determinante también para el comercio internacional.

El hecho de tener a China en el acuerdo, en vez de a Estados Unidos, será también importante para las economías de Sudamérica, para quienes es un socio natural y conocido. El TPP estaba integrado originalmente por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

A mediados de marzo, se reunieron en Viña del Mar, Chile, representantes gubernamentales de los 11 miembros restantes del TPP en un evento convocado por el Ministerio de Comercio de Chile, donde también participaron Corea del Sur y China.