La recaudación fiscal en México aumentó 5.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años; además, a nivel internacional, el país fue el integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor incremento de ingresos federal; aseguró Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al participar en el VI congreso de economía Entorno Económico Mundial y Perspectivas para la Economía Mexicana, organizado por la Universidad Panamericana, el titular del organismo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda enfatizó que este incremento en los ingresos federales permitió un crecimiento del PIB de 2.3% en el 2014 y el 2015.

En ese sentido, destacó el crecimiento que ha tenido el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual al cierre del año pasado ya contaba con 4.7 millones de contribuyentes.

Además, a un par de semanas de la próxima Junta de Gobierno del Banco de México, en la cual se espera un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés, Santín afirmó que gracias a la política monetaria el objetivo de inflación se ha mantenido en alrededor de 3% y las expectativas inflacionarias están fijadas a esta meta .

También, como otros funcionarios del gobierno federal, manifestó su confianza en el panorama económico, que, dijo, se ha visto afectado por una reducción en la plataforma petrolera que se ha traducido en una caída en la producción y en los precios del petróleo .

El desempeño de la producción industrial de Estados Unidos se contrajo en el contexto de un débil crecimiento económico mundial (...) A pesar de todo esto, el crecimiento económico de México fue positivo y estable en los últimos dos años, alrededor de 2.3 promedio , acotó.

Asimismo, confía en que la relación de México con el país del norte, que en los últimos meses ha sido un factor de mayor preocupación para la economía mexicana, tomará forma y aclarará la incertidumbre ; el sector energético contribuirá al crecimiento del PIB nacional, y las reformas estructurales y medidas tomadas en el acuerdo de fortalecimiento económico impulsarán la inversión y reforzarán la economía familiar .