A más tardar el 15 de febrero, las empresas mexicanas deberán presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM), por ello es recomendable que preparen toda la información necesaria para cumplir con esta obligación fiscal, aseguró Microsip, firma mexicana desarrolladora de software administrativo.

La DIM es una declaración anual que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es un documento que informa a la autoridad de todo lo que tiene que ver con la nómina de la empresa; es decir, con entradas y salidas de empleados en la empresa durante el año anterior.

Microsip manifestó que es necesario que las compañías comiencen una revisión de la contabilidad del negocio, con el fin de evitar multas innecesarias por no entregarla en tiempo y forma.

Se trata de una declaración que muchas empresas dejan pasar, pero que es muy importante para evitar conflictos con la autoridad fiscal , aseguró Microsip.

La firma exhortó a las empresas a tener a la mano toda la información que será necesaria para el cumplimiento de esta obligación para que la empresa siga siendo productiva.

Detalló que entre la información necesaria para hacer la DIM se encuentra la base de datos anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el empleo; la información sobre pagos y retenciones del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios; la información de contribuyentes que otorguen donativos y la información sobre residentes en el extranjero.

Además, las empresas deberán informar sobre los regímenes fiscales a los que pertenezcan, las empresas integradoras que tienen, la información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y las operaciones efectuadas a través de fideicomisos.

Esta declaración informativa es un programa electrónico creado con la finalidad de hacer las respectivas declaraciones de la manera más sencilla posible; sin embargo, deben cumplir con ciertas características muy bien definidas.

Ekomercio explicó que si se trata de capturas con más de 40,00 registros, se deberá presentar la información a través de medios magnéticos (USB o CD) ante cualquier administración local de servicios al contribuyente. En caso de que los registros no superen dicha cantidad, se podrá enviar por Internet.

Para quienes pueden enviar su información por Internet, recibirán el acuse de recibo electrónico, con el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado, mismo que podrán reimprimir, para ello requerirán su contraseña o e.firma vigente.

El SAT destacó que la versión V.5.0.0 del DIM para este año se encuentra actualizada e indicó que es importante actualizar el sistema para presentar esta declaración, pues se rechazarán los archivos hechos con versiones anteriores.

SAT destaca principales inconsistencias

Con el fin de evitar errores en las declaraciones informativas que presenten las empresas, el SAT destacó cuáles son y la manera en los que se pueden evitar.

Afirmó que una de las principales inconsistencias que cometen las empresas es que los contribuyentes las presentan fuera el plazo establecido.

Otro error común es que el Registro Federal de Contribuyente (RFC) con el que se presenta la información en las oficinas del SAT es erróneo. El RFC del retenedor debe coincidir con el que tiene registrado ante la autoridad fiscal.

Una tercera inconsistencia es que las entidades paraestatales o empresas que tienen sucursales u otros establecimientos, en ocasiones presentan la declaración informativa por cada oficina, sucursal o establecimiento. Esto es un error debido a que se debe presentar de manera global la declaración informativa, la cual debe corresponder al domicilio fiscal que tengan registrado ante el SAT.