Con los avances de la tecnología, las empresas tienen mucha información en la red, situación que resulta peligrosa si no se cuenta con una cobertura de delitos cibernéticos, pues los riesgos de las compañías en este tema se han hecho más latentes, afirmó Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México.

En octubre del 2016 se detonó el tema de la vulnerabilidad de los sistemas de las empresas, se cometieron delitos cibernéticos contra empresas como Spotify, Amazon y Netflix, plataformas que quedaron completamente vulnerables; así resulta importante que las empresas tengan un mayor conocimiento de coberturas de líneas financieras , afirmó.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo por crímenes cibernéticos que se presentaron durante el 2015 en México ascendía a 3,000 millones de dólares.

La directora de Daños de Lockton México explicó que la póliza de cyber tiene como propósito cubrir temas de pérdida financiera por el tratamiento inadecuado de las bases de datos, además de robos de códigos de acceso o virus en los sistemas.

De acuerdo con datos de la aseguradora, es en el sector salud donde la vulnerabilidad de la base de datos tiene una de las exposiciones de mayor riesgo, pues se trata de información muy sensible, la cual incluso puede llegar al mercado negro.

Sin embargo, este tipo de protección se vuelve importante para las compañías de todos los sectores, en especial para las pequeñas y medianas empresas, pues se estima que alrededor de 40% de éstas han sufrido de un hackeo.

Las líneas financieras en el sector asegurador se refieren a pólizas que cubren riesgos que podrían mermar la economía de una empresa e incluso llevarla a la quiebra, entre ellas destacan la responsabilidad civil profesional, cyber (riesgos cibernéticos) y fusiones y adquisiciones.

Aunque cyber es una de las protecciones que hoy en día se ha vuelto básico adquirir, Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX, consideró que es más importante contar con una póliza de crime (cobertura que ayuda a mitigar el robo hormiga por parte de los empleados), pues ésta es una constante desde hace mucho tiempo.

Directivos también ?deben estar asegurados

La responsabilidad civil profesional es una póliza con la que deben contar doctores, arquitectos, contadores, auditores y abogados, aseguró Guadalupe de la Torre.

Lo anterior se debe a que una mala decisión dentro de su carrera profesional podría llevarlos a enfrentar grandes problemas derivados de una demanda, por ello consideró vital contar con un respaldo no sólo legal sino también financiero, herramientas que se pueden obtener contratando un seguro de responsabilidad civil profesional.

Baja penetración en ?los seguros personales

Igal Rubinstein, socio director de 4P/MX, afirmó que la adquisición de líneas financieras por parte de las empresas en México aún está verde , situación que sin duda pone en riesgo la estabilidad de una compañía cuando llegan momentos de difícil solución, como el ataque de un hacker, el robo constante por parte de los empleados o una mala decisión financiera.

Afirmó que el problema de la baja penetración de este tipo de coberturas por parte de las empresas se debe en parte a la poca cultura de la protección que hay en México, pero también a que la oferta existente en el país no es del todo amplia.

Comentó que hasta ahora existen en el país apenas seis o siete compañías que brindan estas pólizas y es que, destacó, calcular el riesgo de líneas financieras de las empresas resulta una tarea muy compleja, la cual muchas aseguradoras aún no han querido adoptar.

Es un mercado de mucha especialidad; tener detrás un suscriptor y un equipo que entienda blindar un riesgo financiero es verdaderamente difícil , comentó el socio director 4P/MX.

Guadalupe de la Torre dijo que la exposición de riesgo se está incrementando y, tomando en cuenta que el 2017 será un año de situaciones económicas variantes, las afectaciones por malas decisiones financieras que pueden llegar a tener una empresa pueden resultar catastróficas.

Por ello, exhortó a las empresas a que se enfoquen a analizar y blindar en la mayor medida posible todos los riesgos que pueden correr.

[email protected]