En México ya se crearon las bases legales para que empresas privadas se conviertan en ventanillas adicionales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir las declaraciones anuales de los contribuyentes, y cualquier acto relacionado con temas fiscales, aseguran especialistas.

Jorge López Chapa, presidente de la Amexipac, argumentó que la implementación de los Prestadores de Servicios de Recepción de Documentos Digitales (PSRDD) para el envío de las declaraciones anuales será un parteaguas en la administración tributaria de nuestro país.

En el 2016 habrá un apoyo intensivo para los contribuyentes con el fin de hacerles la vida más fácil con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Ese es el principal motor por el cual se están impulsando los PSRDD , dijo.

Para contribuir con dicho objetivo, la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) invertirá 25 millones de pesos en el desarrollo de aplicaciones móviles para el envío de la Declaración Anual y facilitar así la relación del contribuyente con el fisco.

El año que viene se abre la posibilidad de que proveedores de tecnología creen sus propios aplicativos; es decir, vamos a hacer que a través de terceros se adapte la tecnología a las necesidades propias del negocio o de la industria que corresponda, explicó Adrián Guarneros, administrador general de Planeación en el SAT.

En entrevista, López Chapa consideró que los instrumentos tecnológicos que implementa el fisco como parte de una estrategia digital serán para los causantes un vehículo para cumplir con sus obligaciones fiscales, con mayor razón si 100% de la población fiscalmente activa ya cuenta con un teléfono inteligente.

Aseguró que ya se definieron las reglas para la realización de aplicaciones móviles que puedan apoyar a los contribuyentes con el envío de las declaraciones anuales. Los precios dependerán de cada empresa que vaya a estar interesada en ofrecer estos servicios.

No se sabe con certeza cuántas empresas podrán convertirse en un PSRDD, algunas ya están trabajando de la mano con el fisco para obtener la certificación. Recientemente, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, anunció que ya hay una empresa lista para ofertar el servicio. De los socios de la Amexipac, 50% podrá certificarse para convertirse en un PSRDD y ya trabajan en diseños para presentar una aplicación móvil , comentó.