Los presidentes ejecutivos (CEOs) de Rusia, India y México son los más optimistas con respecto al retorno que obtendrán sus negocios en el corto plazo, según los resultados que arrojó la Décimosexta Encuesta de CEOs de PricewaterhouseCoopers (pwc).

La encuesta, difundida desde Davos, Suiza, previo al arranque del Foro, precisa que 66% de los industriales rusos tiene altas expectativas en las ganancias que obtendrán de sus negocios.

Y les siguen en optimismo los CEOs de India, con 63% de sus inversionistas esperando importantes ganancias y México, donde 60% confía que en el corto plazo habrá un crecimiento de sus ingresos.

De hecho, visto por regiones, resulta que los CEOs de América Latina se mantienen más confiados que el resto de los industriales en el crecimiento de sus ingresos a corto plazo. La confianza aumentó en 53% de los encuestados, un ligero incremento con respecto al dato del año pasado de 51 por ciento.

Éste muestra que en México hay expectativas de negocios mucho más optimistas que incluso en el promedio regional.

Estas respuestas contrastan con el sentimiento que muestran a nivel general los industriales al responder que hay una creciente incertidumbre en el entorno económico global.

LA PREOCUPACIÓN

La incertidumbre por el crecimiento económico mundial, las respuestas de los gobiernos para enfrentar sus desequilibrios fiscales y la sobrerregulación financiera son las tres principales preocupaciones de los directores ejecutivos de 68 países entrevistados por pwc.

Según los resultados, casi una tercera parte de los CEOs percibe que la economía global resultará aún más afectada en el 2013 por la crisis que no ha cesado, es decir 28% de la muestra. Esta proporción contrasta con la del año pasado, cuando 48% pronosticó un deterioro de la economía mundial.

En el extremo, 18% de los industriales consultados espera una mejoría, mientras 52% considera que permanecerá igual. Según la lectura de pwc, estas respuestas se mantienen en el terreno negativo.

BAJA INTENCIÓN DE EMPLEAR

Según los resultados, 45% de los encuestados planea reclutar más personal este año. El dato contrasta con 51% que tenía esta intención el año pasado.

Las industrias que tienen más probabilidad de aumentar su número de empleados son la de servicios, donde 56% de los encuestados refirió que planea elevar su planta laboral.

Le siguen ingeniería y construcción con 53% de las respuestas afirmativas, el comercio detallista con 49% de los consultados respondiendo afirmativamente y la de salud, con 43% de los resultados.

En cambio, los CEOs que planean reducir su número de empleados se ubican en el sector bancario (35%); metalúrgico (32%), así como productos forestales y papel (31 por ciento). La encuesta fue levantada entre 1,330 CEOs de 68 países durante el último trimestre del año pasado.

CUATRO PUNTOS FUNDAMENTALES A SEGUIR

Europa deberá aprovechar el momento y presumir progresos

Según un artículo de la agencia Bloomberg, hay cuatro puntos fundamentales que se deben seguir durante la realización del Foro Económico Mundial:

¿EL TRIUNFO DE EUROPA?

Será interesante descubrir el tono en los discursos de los ministros europeos que asistan a la reunión, pues existen dos interrogantes sobre sus participaciones:

  • ¿Aprovecharán el momento para presumir los progresos realizados desde la reunión pasada, cuando el ambiente era la percepción de una próxima ruptura del euro?
  • ¿Se centrarán inmediatamente en lo que queda por hacer: la recuperación del crecimiento económico y hacer frente a las cargas de deuda insostenibles?

BANQUEROS AL ACECHO

  • Los banqueros son negociantes habituales y Davos es el escenario ideal para cerrar tratos.
  • Representantes de JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America, Blackstone Group y Banco Santander se reunirán durante el evento para mantener discusiones interesantes.

IGWELs

(Reuniones informales de líderes económicos mundiales)

  • Hay IGWELs para una variedad de temas y son secretas. Los periodistas que saben acerca de ellas se reúnen afuera de las puertas de dichas reuniones con la esperanza de conseguir declaraciones y así sacar la nota. Los mayores titulares de Davos de este año podrían salir de uno de estos eventos.

EL MUNDO EXTERIOR

  • Los asistentes son conscientes de que Davos no es el centro del mundo, por lo que será fascinante ver lo que se declara sobre la tensión entre China y Japón por el conflicto del Mar del Sur de China, la guerra civil en Siria, el nuevo mandato del presidente Barack Obama en Estados Unidos y un nuevo estallido de las guerras mundiales de divisas.

[email protected]