Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El mercado dispara prima de riesgo de regiones españolas

Las autonomías españolas enfrentan vencimientos de deuda por 35,782 millones de euros. Las rentabilidades que se les exigen en el mercado secundario de deuda varían entre 12 y 13% para títulos a 10 años.

main image

Las autonomías españolas enfrentan vencimientos de deuda por 35,782 millones de euros. Las rentabilidades que se les exigen en el mercado secundario de deuda varían entre 12 y 13% para títulos a 10 años.

Eso supone una prima de riesgo, un riesgo-región, de 1,200 puntos sobre el bono alemán y un diferencial de 600 puntos respecto de los títulos emitidos por el Tesoro español. El mercado está cerrado y eso obligará a las regiones a acudir de forma paulatina al fondo de liquidez creado por el Ejecutivo central.

En el caso de Cataluña, el comportamiento del mercado es muy exigente y apenas se cruzan operaciones por 50,000 euros al día, según apuntan fuentes conocedoras de la operativa. En la Comunidad Valenciana, en la que se le llega a exigir una rentabilidad de 24%, propia de activos de altísimo riesgo, para títulos emitidos en diciembre del 2011 a 12 meses, según indican algunas operaciones cruzadas la semana pasada.

Peor lo tienen los inversionistas en bonos de otras comunidades autónomas como Andalucía o Murcia, con los que directamente no se registran transacciones, según datos de Bolsas y Mercados. Pero las pistas que ofrece el mercado secundario más reciente hablan en el caso andaluz de descuentos 10% sobre el principal en el precio de los bonos y rentabilidades acordes a tal descuento.

Las comunidades acumulaban en el último trimestre del 2011 una deuda de 140,083 millones y Hacienda no les va a permitir que ésta llegue más allá de los 160,099 millones a finales de este ejercicio, según los límites establecidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Este año dispondrán de un margen de nuevo endeudamiento de 20,014 millones de euros, una cifra que parece bastante insignificante y que tendrá que ser destinada a refinanciar la deuda que vence este año y cuyo importe se eleva a 35,782 millones.

Hasta hace pocos meses, las comunidades optaban por emitir deuda o por lanzar bonos patrióticos.

Ahora, las comunidades más endeudadas tienen calificación de bono basura, se les han encarecido sobremanera las emisiones y ni los particulares que tomaron los títulos en el mercado primario tienen ahora opciones para desprenderse de ellos en el secundario.

En alianza informativa con CincoDías.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete