El Indicador Coincidente, que refleja el estado económico actual del país, se localizó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.1 puntos, mientras que el Indicador Adelantado, que anticipa la trayectoria de la economía, mostró una ligera disminución.

Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y poder realizar comparaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que en el décimo mes del 2015, el Indicador Coincidente se localizó ligeramente por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.02 puntos con respecto al mes anterior.

A su vez, añadió, el Indicador Adelantado se posicionó en noviembre por debajo de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 99.6 puntos y una disminución de 0.02 puntos con respecto a octubre.

El organismo destacó que con la nueva información, el Indicador Coincidente mejoró ligeramente su desempeño con respecto a lo publicado el mes anterior, mientras que el Adelantado retomó la trayectoria descendente que observó en los últimos meses.

El Inegi explicó que la evolución del Indicador Coincidente derivó de una mejoría de 0.03 puntos en el Indicador Global de la Actividad Económica.

Detalló que la actividad industrial subió 0.04 puntos; el Índice de Ingreso por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor aumentó 0.02 puntos, mientras que el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social se mantuvo sin cambio.

Por el contrario, anotó, la Tasa de Desocupación Urbana reportó un descenso de 0.14 puntos en el mes de referencia, y el componente de las importaciones totales disminuyó 0.09 puntos.

Al interior del Indicador Adelantado, el instituto reportó un incremento en las tendencias del empleo en las manufacturas de 0.12 puntos respecto del mes previo; el Indicador de Confianza Empresarial mejoró 0.10; el tipo de cambio real subió 0.01 y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio tuvo un aumento de 0.11 puntos.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una baja de 0.06 puntos y el índice Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos bajó 0.12 puntos, agregó el Inegi.