La reducción de 5% en los salarios de los mandos medios y superiores de la administración representará una ahorro de 2,000 millones de pesos, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que permitirá destinar más recursos al desarrollo social y al campo.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, destacó que la agricultura será una de las actividades más beneficiadas con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) al proponerse un aumento de 1.4% al Programa Especial Concurrente (PEC), el más alto de la historia, y anunció que se quitarán candados para que los estados y municipios no tengan dificultades para acceder a recursos de programas con el mecanismo pari passu.

Con lo anterior, aseguró, el paquete económico 2013 sentará las bases para un crecimiento vigoroso y la democratización de la economía, pero estableció que si queremos crecer más de 3% se requiere la voluntad política para hacer los cambios de fondo mediante reformas, para lo cual el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a una discusión nacional para sacar la reforma hacendaria integral.

VERDADERO FEDERALISMO

Al ser interrogado sobre el federalismo y su relación con el PPEF, destacó que conoce la perspectiva estatal y municipal, de ahí que se está proponiendo cambiar las reglas del pari passu con el fin de poder cumplir el Presupuesto. Estamos planteando quitar candados y burocracia para agilizar el ejercicio de ese gasto. Si se revisan las reglas observarán que estamos proponiendo diferencias en los pari passu de los municipios más pobres, para que no tengan que perder esos recursos, entonces se disminuyen los porcentajes de todos los pari passu .

También se comprometió a revisar todos los proyectos en materia ferrocarrilera, para revivir la historia de los trenes en México. Del PEC explicó que, si bien se están asignando recursos sin precedentes, hay una disminución en el rubro de caminos rurales, pero al final de cuentas será una decisión de la Cámara de Diputados.

Luis Videgaray defendió el programa de pensión de adultos mayores, porque en el país hay 8.4 millones de personas con más de 65 años, de los cuales sólo 2.5 millones tienen una pensión de un sistema de seguridad social formal y el resto será el beneficiado. Explicó que el gasto total por 12 meses irá subiendo conforme se vaya dando el proceso de afiliación. En ese sentido, consideró que se necesita universalizar los sistemas porque no se trata de regalar el pescado, sino de enseñar a pescar .

CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA

Videgaray compareció por un espacio de tres horas en San Lázaro, donde recibió críticas de la izquierda por aferrarse al dogma del déficit cero, porque al considerarse la inversión de Petróleos Mexicanos se convierte en un saldo negativo, a lo que el nuevo Secretario de Hacienda esgrimió que fue acertado que se haya decidido separar este concepto de la contabilidad del sector público.

En la parte fiscal, el exdiputado reconoció que debe revisarse el IETU, así como el esquema de consolidación fiscal, del cual, advirtió, no debe esperarse mucho tiempo para reformarlo porque será uno de los elementos para contar con un sistema tributario más equitativo.

Dicta cátedra de números y cifras el exalumno de Aspe

Déficit cero, el primer mito de EPN

El déficit cero puede convertirse en el primer mito genial de la nueva administración encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto, se mofó desde la tribuna del Salón Verde el perredista Carol Antonio Altamirano.

En el presídium, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público y alumno destacado de Pedro Aspe Armella, quien en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari y de-sempeñó el mismo cargo que hoy detenta su pupilo mexiquense, expresó que en México la pobreza es un mito genial, acusó el golpe pero no respondió.

El proyectado para el próximo año, se limitó a explicar el funcionario, es un Presupuesto con una meta de balance equilibrado, es decir con un cero déficit fiscal, porque se cree que las condiciones internacionales e internas de la economía requieren regresar al balance público presupuestal.

Videgaray Caso llegó a San Lázaro para comparecer ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados en ocasión de la presentación del paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año, como quien lo hace a su propia casa.

En su turno en la tribuna, quien presidió la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja durante su paso como Diputado federal en la pasada Legislatura, dictó cátedra del manejo de números y de cifras. A diferencia de sus interlocutores que leyeron sus intervenciones, apoyado en sus propias anotaciones, el mexiquense improvisó ante los legisladores.

Y aunque procuró dar respuesta puntual a cada uno de los cuestionamientos que le fueron formulados, hubo legisladores, como Carol Altamirano, que consideraron que el compareciente no respondió .

El priísta Fernando Castro Trenti aseguró que el paquete fiscal 2013 no trae letras pequeñas . Desde siempre, refirió el bajacaliforniano, se puso sobre la mesa la necesidad de una discusión amplia nacional para concretar la reforma hacendaria integral.

Con respecto a la propuesta del nuevo gobierno de crear nuevas plazas, Videgaray explicó que se trata simplemente de una reorganización administrativa, que implicará la cancelación de plazas en las dependencias que habrán de desaparecer y la creación de algunas otras.

CRONOLOGÍA

Las fechas clave

A más tardar en noviembre del 2013, las dependencias ya estarán aplicando las medidas de ahorro y ajuste organizacional propuestas por la SHCP.

  • 30 de enero del 2013?Es la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita los lineamientos para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el decreto.
  • 30 de abril ?Fecha límite para que las dependencias entreguen su diagnóstico a la Secretaría de Hacienda, en el cual incluirán su estructura orgánica, procesos internos y gastos de operación.
  • 31 de mayo ?La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía elaborará una propuesta para el uso racional de energía eléctrica en las dependencias.
  • 30 de agosto ?Es la fecha límite para que la SHCP haga su propuesta integral de reajuste a las dependencias.
  • 29 de noviembre ?Los titulares de las dependencias formalizarán en los términos que se prevean en el programa de mediano plazo y sus indicadores de desempeño.