Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), destacó la importancia de que el organismo a su cargo se mantenga cerca de los contadores, pues son quienes trabajan de manera más directa con los contribuyentes y los guían para que sus procesos contables sean correctos.

Recordó que la relación del organismo recaudador con el Colegio de Contadores Públicos de México y con el Instituto de Mexicano de Contadores Públicos siempre ha sido muy estrecha, y aseguró que se seguirá trabajando para mantenerla de esta forma.

Tenemos en conjunto procesos importantes, como lo son las revisiones electrónicas, ya hemos trabajado de manera conjunta y con la eficiente retroalimentación se han logrado hacer de los procesos contables una situación más ágil y más eficiente , destacó en el marco de la inauguración de la XXXV Semana de la Contaduría Pública.

En su primer acercamiento con los contadores como jefe del SAT, Santín aceptó que el hecho de que la contabilidad electrónica, las facturas electrónicas y otros procedimientos y elementos hoy en día sean ya una realidad, también es gracias a la ayuda, respaldo y participación de los contadores.

Debido a que su designación como jefe del SAT se dio de una manera un tanto abrupta y en el marco de la entrega del Paquete Económico para el 2017, el acercamiento con la contaduría pública no se había concretado; sin embargo, Osvaldo Santín informó que ya se tiene planeada una reunión con los contadores para inicios de noviembre, que tendrá como principal fin, retomar toda la agenda planeada y pactada con la administración anterior del organismo recaudador.

Santín dijo que los contadores son un gran aliado para acompañar a los contribuyentes en su cumplimiento de obligaciones fiscales, pues con su ayuda se logra el propósito principal sobre el que la autoridad fiscal ha estado trabajando: conseguir que los procedimientos contables sean claros, eficaces y rápidos.

Aseguró que el organismo a su cargo seguirá trabajando por incentivar y facilitar el pago voluntario de los impuestos por parte de los contribuyentes.

El principal fin que une al SAT y a los contadores es lograr procesos oportunos y eficientes en el cumplimiento de los pagos de impuestos , aseguró el jefe del SAT.

claudia.cordova@eleconomista.mx