Al arrancar el 2016 y apoyados por las herramientas tecnológicas a su alcance, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará (en una primera etapa) alrededor de 15,000 auditorías electrónicas, adelantó el órgano fiscalizador.

Adrián Guarneros, administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria, comentó que uno de los principales objetivos que tiene el fisco durante el siguiente año es seguir modernizando sus procesos y aminorarle la carga a los contribuyentes.

Modernizar nuestros procesos nos permitirá hacer un uso más efectivo de las nuevas herramientas tecnológicas y de información que se tienen disponibles. Calculamos que al arrancar el 2016 realizaremos poco más de 15,000 auditorías electrónicas , declaró.

En entrevista, admitió que un claro ejemplo de los avances tecnológicos que ha logrado el SAT a lo largo de la administración fue consolidar la entrega de la contabilidad electrónica, y de la mano va poder ejecutar las auditorías por esta vía.

El principal objetivo de las auditorías electrónicas es que sean más rápidas y poco invasivas a la actividad propia del contribuyente; serán sobre puntos muy concretos en donde el fisco no tiene claridad, y sobre todo, que fomenten la autocorrección de los contribuyentes , dijo.

Guarneros argumentó que las auditorías electrónicas buscan facilitar el contacto que tiene el SAT con los contribuyentes, y su objetivo es ser menos invasivos.

Para el 2016, además, se incrementará el número de auditorías donde se fiscalicen temas relacionados con las acciones BEPS, un plan de acción internacional para combatir la elusión fiscal de las grandes empresas, encabezado por la OCDE y el G20.

En México, como asociado a este esfuerzo internacional, habrá una medida transitoria para aquellos contribuyentes que tengan pendiente el pago de impuestos por inversiones financieras en el extranjero: Se abre la posibilidad de que en el 2016 puedan repatriar sus capitales y regularicen su situación fiscal .

Enrique Velderrain, socio de la firma Velderrain Sáenz y Asociados, advirtió que ante la caída de los ingresos petroleros el fisco necesitará recaudar más impuestos; los contribuyentes en el 2016 se enfrentarán a un SAT más agresivo.

La entrada en vigor de las auditorías electrónicas le dará al SAT más armas para fiscalizar a los contribuyentes; además, intentará impulsar el Buzón Tributario para poner a los causantes al corriente en su situación fiscal , dijo.

Prodecon alerta sobre el incremento de quejas

Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), reconoció que las auditorías electrónicas desatarán más quejas ante el ombudsman, y agregó que se trabaja con la autoridad fiscal para agilizar este proceso.

No podemos saber en cuánto crecerán las quejas ante la Prodecon por las auditorías electrónicas, pero será un número importante; ya lo estaremos reportando para el 31 de marzo , dijo la funcionaria. Al mismo tiempo, agregó, será una curva de aprendizaje y se tendrá que medir el resultado informático.

Por otra parte, el administrador general del SAT admitió que en el 2015 el retraso en las devoluciones de impuestos al que se enfrentaron los contribuyentes, en los últimos dos años, es un problema que en este año se pudo desahogar.

En el tema de las devoluciones de impuestos tenemos muy buenas noticias. En el 2015 lo atendimos mejor y mejoramos nuestros procesos, acción que continuará en el 2016 , aseguró.

Más devoluciones y más rápidas

Al hacer un corte de caja en este tema, Guarneros mencionó que en el 2015, las devoluciones de impuestos presentan un incremento de 16% en términos reales respecto del monto devuelto en el 2014. Además, agregó que en este año se le regresó el dinero a los contribuyentes en menos tiempo.

Se puso especial énfasis a los asalariados para reducir el tiempo, en este año se les devolvió en menos de cinco días , recordó. Al mismo tiempo, dijo que en el 2016 el reto es reducir aún más los tiempos de los análisis para dictaminar la procedencia de una solicitud de devolución.

Edson Uribe, subprocurador en la Prodecon, admitió que en el 2015 se llevó a cabo un trabajo exhaustivo entre las autoridades fiscales, los contribuyentes y el defensor de los mismos, que culminó en mejores resultados para destrabar las devoluciones de impuestos.

Por otro lado, y sin abundar más en detalles, Guarneros adelantó que para agilizar aun más las devoluciones de impuestos, en el 2016 el fisco prepara cambios relevantes, mismos que arrancarán los primeros meses del año que viene.

Tenemos la meta de que los procesos de vigilancia serán más rápidos e inteligentes, y planeamos que el promedio de días que toma dictaminar una devolución se reducirá en 40% , concluyó.