El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar información sobre las personas de derecho público que fueron beneficiadas con un estímulo fiscal en 2013 y en qué consistió ese apoyo.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al SAT para ello en atención a un recurso de revisión interpuesto por un inconforme con la clasificación hecha por el organismo aludiendo al secreto fiscal.

Además le pidió entregar información de personas físicas y morales de derecho privado que fueron beneficiadas con un estímulo fiscal durante 2013 y en qué consistió.

El SAT también deberá emitir acta fundada y motivada de clasificación de información, relativa a personas físicas y morales de derecho privado que recibieron un estímulo fiscal, respecto de aquellos contribuyentes cuya publicación no está prevista por alguna disposición fiscal.

Al analizar el recurso el comisionado ponente Joel Salas precisó que la reserva de información invocada por el SAT no aplica para entidades públicas porque el secreto fiscal no aplica a personas morales de derecho público.

Igualmente porque en el caso de personas morales de derecho público ese costo debe ser publicado para probar que los estímulos se otorgaron con objetividad, justicia y miras a maximizar el bienestar de la población.

Salas Suárez recordó que México se comprometió en la Alianza para el Gobierno Abierto a avanzar en la creación de una plataforma interactiva para que los contribuyentes accedan a información útil sobre sus obligaciones y derechos tributarios.

De tal suerte que los estímulos fiscales deben ser otorgados cuidando que no deriven en desigualdad de oportunidades para la sociedad y que no vayan en detrimento de la capacidad recaudatoria del gobierno .

El comisionado admitió que se debe proteger la confidencialidad de los contribuyentes, pero también debe prevalecer el principio de máxima publicidad , en tanto que cuando se involucren recursos públicos la reserva de la información no aplica .

mrc