En lo que va del año se han identificado a unas 40 mil empresas conocidas como factureras o fantasma , pues sin tener los recursos materiales para proveer servicios, emiten facturas a los contribuyentes para que estos deduzcan o disminuyan sus impuestos.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que cada vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica a una empresa sin materialidad, la consecuencia para el contribuyente es la imposibilidad de deducir esa factura.

NOTICIA: SAT investiga a 10,000 empresas que podrían ser fantasmas

La consecuencia para al facturero es la pérdida del sello fiscal, archivo digital emitido por el SAT para dar validez a los comprobantes fiscales o facturas, y en algunos casos la autoridad puede proceder a fincar responsabilidades administrativas o en su caso penales.

En lo que va del ejercicio, resultado de estas auditorías, se han identificado aproximadamente 40,000 empresas que no tienen materialidad para proveer los servicios y que, sin embargo, estaban facturando , explicó el funcionario en rueda de prensa sobre la Declaración Anual 2016.

NOTICIA: Rastrean a implicados en empresas fantasmas

Refirió que de manera periódica el SAT publica la lista de las empresas facturadoras, acción cuya consecuencia en la mayor parte de los casos es la autocorrección por parte de los contribuyentes, pero si no lo hacen, la autoridad inicia una auditoría y en su caso le finca otras responsabilidades.

abr