El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la semana pasada un programa piloto para aplicar el nuevo modelo de atención a pasajeros en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que elimina los semáforos fiscales sistema que permite verificar que importaciones y exportaciones cumplan con el pago de impuestos, requisitos y regulaciones establecidas e incorpora nuevas medidas de control y revisión imperceptibles.

El organismo expone en un comunicado que ahora, en coordinación con la Policía Federal, el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros internacionales, mientras éstos descienden y hacen sus trámites migratorios.

También, como medida de simplificación, se elimina la declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero, por lo que quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia únicamente deben pagar y hacer la descripción de los artículos.

El nuevo procedimiento hace más fácil y segura la llegada a México de los pasajeros internacionales y consiste en la eliminación de los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios, con lo que México se suma a prácticas internacionales similares , destaca el organismo de la Secretaría de Hacienda.

Añade que el modelo será implementado de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM y en las instalaciones de aduanas de los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, los cuales atienden a 85% de los pasajeros internacionales que arriban al país.

En ese contexto, el SAT destaca la labor de agencias internacionales, dependencias gubernamentales y empresas que colaboran con el proyecto por medio del intercambio de información, lo cual refirió , permite la facilitación, modernización y estandarización de los procesos del despacho de pasajeros, con la implementación de tecnología de punta y modelos de riesgo más asertivos .

Por último, el organismo destacó que esta acción se suma a la materialización de Hacia la Aduana del Siglo 21 proyecto anunciado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pasado 15 de febrero , que tiene como objetivo consolidar la formación de una aduana inteligente.