Con la finalidad de que exista una mayor rapidez en los procesos relacionados con algún litigio laboral, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores firmó un convenio con el Consejo de la Judicatura Federal para implementar una plataforma que permita al poder judicial acceder a las bases de datos de la hipotecaria del Estado.

De acuerdo con el Infonavit, con dicha plataforma los Tribunales del Poder Judicial de la Federación tendrán acceso seguro a la información sobre la subcuenta de vivienda de los trabajadores que presentan conflictos de seguridad social y que reclaman el otorgamiento de prestaciones por medio de juicios laborales.

“El uso de la plataforma agilizará el acceso a la información, la cual anteriormente debía ser solicitada por escrito, mientras que ahora se encontrará en línea y actualizada, reduciendo costos y tiempos en beneficio de los trabajadores que se encuentran en algún litigio laboral”, apuntó Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, durante la firma del convenio.

De acuerdo con las bases del convenio, dicho sistema coadyuvará en la resolución de juicios que protejan los derechos de los trabajadores en materia laboral y de seguridad social.

“El Infonavit da cumplimiento a lo establecido artículo 899-E, de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que las instituciones de seguridad social deberán poner a disposición de los tribunales laborales una plataforma que permita el acceso a sus bases de datos con el objeto de que el tribunal esté en condiciones de esclarecer hechos controvertidos en los juicios”, acotó el organismo en un comunicado.

Martínez Velázquez acotó que estos cambios también se dan en el contexto de una reforma al poder Judicial de la Federación, la cual busca reestructurar su organización y funcionamiento, con el fin de combatir la corrupción y fortalecer la carrera judicial de los funcionarios.

Esta reforma, también impulsada por el Ejecutivo Federal, busca además mejorar el servicio de defensoría pública, a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos. En este sentido, pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo del Infonavit para alcanzar dicho objetivo”, detalló Martínez Velázquez.

En su intervención, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, indicó que el uso de las tecnologías facilitará el cumplimiento de garantizar el acceso a la justicia laboral de los trabajadores.

“Este acuerdo facilita la colaboración entre los diversos órganos de gobierno, los diversos poderes y el intercambio de información vía digital; y no podíamos estar nosotros ajenos a todo este contexto, a esta rueda de la historia que va cada vez más hacia el uso de herramientas tecnológicas para que la atención de los trabajadores y la impartición de justicia sea cada vez más ágil”, apuntó Domínguez Marrufo.

valores@eleconomista.mx