El G-20, es el principal foro de deliberación de aspectos económicos y políticos en el mundo, sobre todo tras la crisis mundial del 2008.

La Reunión urgente de Jefes de Estado del G20, convocada el 15 de noviembre del 2008 por la Unión Europea y organizada en Estados Unidos, fue determinante para articular una respuesta conjunta a lo que sería la primera crisis financiera de la globalización. Cuyo precedente cercano en magnitud y potencial destructivo, fue la Gran Depresión del 29, afirma el profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

“Había una falta de liderazgo mundial que sin duda fue atajada por los Jefes de Estado de las economías mas grandes del mundo, las avanzadas y las emergentes, donde se encuentra tres de América Emergente: México, Brasil y Argentina”, precisa.

Gracias a este tipo de encuentros, se han realizado esfuerzos coordinados entre países, para aplicar medidas nunca antes vistas, en políticas económicas, fiscales y monetarias, que ayudaron a evitar un mayor deterioro tras la Gran Recesión.

Son las economías más grandes del planeta porque en conjunto el 85% del PIB mundial, y concentran el 90% de la población global. Se trata de Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Rusia, India, Turquía, Sudáfrica, México, Argentina, Indonesia, Corea del Sur y un invitado de la Unión Europea.

Periódicamente se reúnen los líderes, ministros y todos los participantes que colaboran para el desarrollo de las economías, destaca.

Así, en el G-20 hay Grupos de afinidad, como es el B- 20, que es de grupos de empresarios y hombres de negocios de los países participantes; el C- 20, que es de la sociedad civil, y Organizaciones No Gubernamentales; el L-20, que es de sindicatos; el SC20, de científicos y el Y20, de jóvenes.

Previo a la Reunión de Jefes de Estado, que este año se realizará los días 28 y 29 de junio, en Osaka, Japón, se realiza una de avanzada con los ministros de economía y banqueros centrales, la Ministerial del G-20, a la que asiste por México el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Y una paralela, la de ministros de comercio y economía digital, ambas se realizarán entre el 8 y 9 de junio, allá mismo.

Del 15 al 16 de junio, será la ministerial de ministros de energía; y todos, adelantarán trabajos técnicos para buscar acuerdos que llegarán a cerrar, los Jefes de Estado.

A la Reunión, asisten paticipantes invitados que este año son: Holanda, España, Singapur, Vietnam, Tailandia, Egipto, Chile, Senegal, el Fondo Monetario Internacional (FMI); la OMC; El Banco Mundial, la OCDE, entre otros.

La presidencia del Grupo de los 20, es rotativa, tiene una duración anual y México, lo lideró en el año 2012.

 

[email protected]