Reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI) que la Gran Recesión Mundial que sucedió a la caída del banco de inversión Lehman Brothers ha sido la más profunda de las tres precedentes y es la que más tiempo le ha tomado a la economía para recuperarse.

En un artículo publicado en su revista interna, economistas del FMI evidenciaron que el mundo ha experimentado cuatro recesiones: la que estalló a partir de la Segunda Guerra Mundial, en 1975; en 1991 y en el 2009.

Cada una de ellas dejó la impresión de que se estaba viviendo un apocalipsis económico; pero en cada lapso, la recuperación mundial les tomó un par de años (…) en cambio, la recuperación actual ha dado indicios de ser la más débil para las economías avanzadas , refirió. De hecho, desde su editorial, el FMI destaca que la economía mundial se mantiene en apuros cinco años después de los primeros rumores de que el mercado hipotecario de Estados Unidos presagiaba la mayor crisis mundial desde los años 30 .

Según el análisis, desarrollado por los economistas del departamento de Investigación del FMI, Marco E. Terrones, Ayhan Kose y Prakash Loungani, la débil recuperación que están viviendo países desarrollados ha lesionado al mercado laboral.

De acuerdo con el análisis, el alto desempleo que hoy padecen economías como Estados Unidos, España, Irlanda y Portugal tiene su origen en la destrucción de la riqueza de sus aparatos productivos, la debilidad de sus mercados de trabajo y el limitado ritmo de crecimiento del PIB.

El mercado laboral explica de manera determinante la caída del ingreso per cápita. Es de esperarse que el lento proceso de recuperación de las plazas de trabajo correrá en paralelo de la capacidad de la economía para la regeneración de la riqueza , se lee en el artículo.

Otro grave problema ha sido el lento proceso de desapalancamiento de los hogares que ha arrastrado a las instituciones financieras.

Adicionalmente, con esta vulnerabilidad en sus carteras, los bancos quedaron altamente expuestos al deterioro de las cuentas públicas de los gobiernos.