El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que con el seguro de cobertura petrolera, el gobierno mexicano se encuentra protegido durante todo el 2015 ante las bajas cotizaciones internacionales del crudo.

Sobre las proyecciones para el 2016, recordó que ya no se contará con la cobertura petrolera y es muy probable que el precio del hidrocarburo continúe bajo, por lo que tenemos que ir preparándonos .

Gracias a la cobertura petrolera de este año se tiene tiempo para pensar en la mejor solución para el 2016, pero definitivamente el ajuste no se hará ni con mayor déficit, es decir, no se va a endeudar más al país, y tampoco será incrementando impuestos .

Muy probablemente, añadió el funcionario federal, la mejor solución será reducir el gasto público, pero aún no está decidido.

Aseguró que para el 2015 elgasto en salud, educación, seguridad pública, entre otros, se encuentra protegido por la misma operación financiera que se contrató el año pasado.

En entrevista radiofónica, el funcionario reconoció que el 2015 es un año muy complejo por el entorno internacional que se vive, en donde es muy posible que suban las tasas de interés de Estados Unidos, lo que tendrá efectos en México.

La economía de todo el mundo, con excepción de la de Estados Unidos, está teniendo un crecimiento muy lento y con problemas complicados, como en Europa , afirmó Videgaray Caso.

Sumado a eso, detalló, se presenta la caída abrupta del petróleo, que llegó a cotizar en 100 dólares por barril y se presupuestó a 79 dólares este año, en tanto que en la actualidad ronda los 40 dólares por tonel.

Dijo que afortunadamente para todo el 2015 se contrató un seguro. Tenemos cubiertas las ventas de petróleo a 79 dólares por barril, debido a que se compró un seguro el cual, sin importar cuál sea el precio en el mercado del crudo, el gobierno mexicano lo venderá a 79 dólares , argumentó.

Dijo que en el gobierno federal no se anticipan recortes por esta situación, pero esto no incluye a Pemex, que como cualquier otra empresa petrolera, registra una baja en sus ingresos y tiene que realizar ajustes en sus gastos de inversión y de operación .

Aclaró que Pemex sigue siendo una empresa atractiva para la inversión internacional, y que el grueso de licitaciones de la Ronda Uno lucen viables.

mac