Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Eficiencia recaudatoria aumentó 40% anual al cierre del III Trim: SAT

Desde el 2020, se implementó la estrategia del ABC institucional que significa aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

main image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha obtenido 147,541 millones de pesos mediante la eficiencia recaudatoria, lo que representó un incremento de 40% anual al cierre del tercer trimestre, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Tercer Trimestre del órgano recaudador.

La recaudación bajo el mencionado concepto es a través de acciones que identifican omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes.

El aumento en la eficiencia recaudatoria está directamente relacionado con el nivel de automatización que ha alcanzado el SAT, así como del envío de cartas invitación dado que es una acción no coercitiva, explicó Miguel Ángel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos, a El Economista.

La carta invitación es un instrumento de presión muy alta para los contribuyentes que se encuentran en una circunstancia de incumplimiento. Anteriormente (los causantes) ni siquiera volteaban a ver las notificaciones de la carta invitación; esto tiene un mérito para el SAT porque logró que a través de una acción automática y no formal incrementara los números (de recaudación)”, dijo el integrante del Colegio de Contadores.

Desde el 2020, el SAT implementó la estrategia del ABC institucional que significa aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

La estrategia de eficiencia recaudatoria es un conjunto de tres acciones del SAT: el programa de cumplimiento de obligaciones, el programa de vigilancia profunda y la cobranza coactiva.

Vigilancia profunda, impulsa

La recaudación a través del cumplimiento de obligaciones fue de 65,998 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que significó un aumento de 34.3% con comparación con el mismo periodo del año pasado. La herramienta establece que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna; y por lo tanto permite identificar omisiones e invita a la regularización.

El programa de vigilancia profunda contabilizó una recaudación de 51,011 millones de pesos, al cierre de septiembre, lo que significó un alza de 131.8% en comparación anual. Este programa se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección.

En tanto, la cobranza coactiva alcanzó una recaudación de 30,532 millones de pesos, no obstante a diferencia de los dos programas anteriores mostró una contracción de 10.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Tavares Sánchez mencionó que la caída en la recaudación de la cobranza coactiva es porque los contribuyentes prefieren autocorregirse en sus adeudos que tener una acción de cobro más agresiva por parte del SAT.

En este sentido, la implementación de canales digitales y la automatización de procesos ha permitido que el costo de la recaudación se mantuviera en 28 centavos por cada 100 pesos recaudados por segundo año consecutivo al cierre del tercer trimestre.

Con respecto al mismo periodo del 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 42.3% en términos reales. Lo anterior en apego al compromiso de austeridad del gobierno federal para eficientar el gasto público, explicó el SAT en su informe trimestral.

Contracción en la rentabilidad

Por el contrario, la rentabilidad de la fiscalización –que se refiere a los ingresos obtenidos por cada peso invertido en dichos actos– fue de 140.5 pesos por cada peso recuperado al cierre del tercer trimestre.

A diferencia del gasto en recaudación, la rentabilidad de la fiscalización tuvo un decremento de siete centavos. En el tercer trimestre del año pasado la rentabilidad fue de 141.2 pesos por cada peso invertido.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete