La crisis económica que se vive en España ha impulsado la economía colombiana desde diversos sectores como la construcción, las telecomunicaciones y los medios. Aunque también tiene su cara negativa, especialmente por el lado de las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Los problemas en el país ibérico no han afectado a las filiales colombianas, las cuales esperan fortalecer sus actividades inversionistas no sólo a nivel local, sino también en América Latina.

Según el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, la inversión de las empresas españolas aumenta porque al no haber el volumen de negocios que había antes en España, las empresas se diversifican y salen al extranjero .

Las filiales españolas explican que pese a la crisis, cuentan con recursos independientes.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, dijo que empresas de España muestran su interés en participar en las obras de infraestructura. La falta de demanda en su país las obliga a expandir sus horizontes, como la firma Activa Colombia, conformada por dos empresas vascas, que por la recesión se embarcó en Colombia.

Compañías del sector de telecomunicaciones y medios también le apuestan al país. El presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, afirmó que el presupuesto de inversión asciende a 557 millones de dólares en el 2012.

Expertos aseguran que la crisis haría una presión para que las multinacionales recurran a la venta de activos, como el caso de Telefónica.

Para Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, esto sería un incentivo para Colombia, ya que muchas empresas mostrarían su interés en adquirir los activos de las empresas españolas. Esta sería la reconquista de nosotros. Hay un interés importante de las colombianas en hacerse a activos españoles que operan en nuestro país , aseguró.

LADO NEGATIVO

La cara negativa es la caída en las remesas y la IED. Según la balanza de pagos del Banco de la República, los giros provenientes de España en el primer trimestre del 2012 cayeron 14.3%, pasando de 337.8 millones de dólares en el primer trimestre del 2011 a 289.4 millones de dólares en el mismo periodo del 2012. En cuanto a la IED de España, esta pasó de registrar 461.2 millones de dólares en los tres primeros meses del 2011 a sumar 60.6 millones de dólares  en el mismo lapso de este 2012. Además, los recursos que llegan de España podrían ser poco duraderos, lo que presionaría aún más el peso a la revaluación.

Una de las caras positivas de la crisis para Colombia es el hecho de que el euro se devalúa y esto se convierte en la oportunidad perfecta para empezar a hacer inversiones, compras, turismo barato y hasta acceder a la educación del país ibérico.

De acuerdo con el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, la migración en busca de mejores alternativas es otra de las consecuencias. Una primera sería una repatriación de cerebros , es decir que colombianos bien calificados que viajaron a España regresan a su país a trabajar y a aportar.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica