La economía del planeta registrará un hundimiento de 5.2% según las nuevas estimaciones del Banco Mundial (BM); un pronóstico que se convierte en “la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”.

Al divulgar la actualización de sus “Perspectivas Económicas Mundiales”, expertos del organismo precisaron que “será la primera vez desde 1870, que tantas economías experimentarán una disminución per cápita”. Nueve de cada 10, para ser más exactos.  Con esta revisión, ha quedado muy atrás el pronóstico de enero, cuando suponían un crecimiento  global de 2.5 por ciento.

En la actualización de medio año, el BM acotó que este nuevo escenario “podría empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben  prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”.

El escenario base del organismo, es de una mejora rápida de la actividad, si la apertura de las economías tras el confinamiento resulta exitosa. En este escenario, la recuperación en el 2021 sería de 4.2 por ciento.

El nuevo panorama incorpora una contracción de 6.1% de Estados Unidos, la más profunda registrada desde la Gran Recesión y una expansión de apenas 1% de China. Todos, con el riesgo a la baja dependiendo del impacto negativo  o de una recaída por la pandemia del Covid-19.

Desplome de México, de 7.5%

El deterioro de Estados Unidos y de China, tendrá un impacto directo en mercados emergentes, como el de México, para el que prevén una contracción de 7.5% este año. Este pronóstico es de una recesión mucho más profunda de la que estimó el organismo en abril pasado, cuando previeron que la caída del PIB mexicano sería de 6% y está vinculada a “las severas consecuencias de la pandemia en Estados Unidos en la primera mitad del año y está asumiendo una recuperación gradual para la segunda parte del 2020”.

El nuevo panorama para México incorpora supuestos de condiciones financieras más estrictas, caída de precios del petróleo, interrupción del turismo y restricciones de movilidad.

Mundo, en rojo

El pronóstico para las economías avanzadas es de una recesión de 7% este año y de una recuperación de 3.9% para el próximo año.

Entre ellas, la zona euro se contraerá 9.1% este año, para tener un rebote técnico de 4.5% el 2021. Para  Japón, la tercera economía del mundo, prevén una caída de 6.1% este año y una recuperación de 2.5% para el próximo.

Para las economías emergentes, ven una contracción conjunta de 2.5%, que dará lugar a una recuperación de 4.6% en el 2021. Prevén que China logrará un crecimiento de 1% este año; Brasil un desplome de 8%, Rusia una contracción de 6% e India la caída menos profunda del grupo BRIC, de 3.2 por ciento.

El pronóstico para América Latina es de una caída de 7.2% este año y una recuperación de 2.8% en el 2021. Sólo Guyana conseguirá en la región un dato positivo, de 51.1% anual que incorpora el efecto del descubrimiento de petróleo en su territorio.