La economía uruguaya creció 1% durante el 2015, lo que implica una fuerte desaceleración respecto al incremento de 3.2% de la actividad el año anterior.

Según el informe de Cuentas Nacionales divulgado el jueves por el Banco Central, en el último trimestre del año pasado la economía uruguaya se contrajo 0.1% respecto a igual período del año anterior y creció 0.1% frente al tercer trimestre (quitando los efectos estacionales).

NOTICIA: Uruguay recorta a 2% previsión de crecimiento para 2015

La expansión de 2015 no colmó las expectativas de los analistas privados. La mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de marzo estimaba una expansión de 1.2% el año pasado. El gobierno tenía una proyección aun más optimista, de 2 por ciento.

Entre los sectores de actividad, el agro creció 1.2% durante el último año, la industria se expandió 5.7% (explicado en su totalidad por la puesta en marcha de Montes del Plata), mientras que la construcción fue uno de los sectores con peor desempeño, con una contracción de 5.4% respecto al año anterior.

NOTICIA: Inflación en Uruguay superó 10% en febrero del 2016

El comercio, por su parte, cayó 2.5 por ciento. El rubro transporte, comercio y comunicaciones se expandió 3,1%, mientras que suministro de electricidad, gas y agua enfrentó una caída de 8.1% a lo largo del año.

Si se miran los principales componentes de la demanda, llama la atención el parate en el crecimiento del consumo privado, que mantuvo el mismo nivel que en el 2014 (cuando el año anterior había crecido 3 por ciento).

NOTICIA: Desempleo en Uruguay alcanza su nivel máximo en seis años

En cuanto a la inversión, hubo un deterioro de 8.2% explicado por la finalización de las obras de Montes del Plata. Las exportaciones de bienes y servicio cayeron 1.2% en volumen físico, mientras que las compras al exterior se redujeron 7.4 por ciento.

abr