Por cuarto mes consecutivo la economía crece. De acuerdo con el Banco Central el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 20.1% durante junio en comparación con igual mes del año anterior, superando con esto las expectativas del mercado que estaban en torno a 18%, según la encuesta Bloomberg.

En la serie desestacionalizada aumentó 2.1% respecto del mes precedente y 20.4% en doce meses. De acuerdo con el reporte publicado este lunes todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios.

Este resultado se describe, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Por actividad el comercio lideró en magnitud con un incremento de 46.4% anual, mientras que en el mes lo hizo un 2 por ciento. Según el análisis del Central el impulso continúa siendo por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Los servicios lograron un repunte de 17.8% en doce meses y de 2.3% en comparación con mayo. El motor principal fueron los de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron los empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

En la producción de bienes, que aumentó 13.2%, la construcción jugó un rol preponderante en el componente resto de bienes (21.8%), según el informe. Le siguió la industria manufacturera con un alza de 18.8 por ciento. En sentido inverso la minería cayó en doce meses 5 por ciento.

Respecto al mes anterior, en la serie desestacionalizada, el informe menciona que todos los componentes de la producción de bienes registraron incrementos.

Más crecimiento significa más empleos: Piñera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó el aumento del 20.1% del Imacec de junio, señalando que se trata de "una muy buena noticia, un crecimiento de la economía chilena de un 20.1%, la cifra más alta desde que tenemos registros". "¿De quién es el mérito de este crecimiento? De los trabajadores, de las pymes, de los emprendedores, de todos los chilenos".

El mandatario agregó que a esta noticia se suman otras "dos buenas noticias. Llevamos casi seis semanas de una mejoría significativa y permanente en la lucha contra el coronavirus y hoy empezamos a pagar en forma presencial el Ingreso Familiar de Emergencia".