Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), reconoció que la economía de Estados Unidos (EU) podría exceder el objetivo de pleno empleo e inflación que ha fijado el banco central como determinantes para un nuevo incremento de tasas.

Ante economistas asistentes a la 14ª Conferencia Anual James Polak, que organiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que conforme se rebasen los objetivos, se podría confirmar un fortalecimiento de la demanda interna.

Al cierre de su participación, comentó que en la medida que la economía se acerca o supera los objetivos de la Fed sobre el uso pleno de los recursos, podría confirmarse un aumento de la demanda doméstica que significaría mayor productividad .

No obstante, acotó que será el comportamiento de la producción y la inflación lo que definirá la salud de la tendencia .

Fischer es uno de los 10 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) con derecho a voto. En lo que va del año, no ha apoyado en las reuniones una incremento de tasas.

Diciembre en su discurso

El funcionario destacó en su participación que los mercados consignan una probabilidad de 70% a que la tasa será incrementada en diciembre , pero matizó que, en su opinión, no son las perspectivas de corto plazo para la tasa las más precisas para reflejar la salud de la economía.

Resulta mucho más elocuente e importante revisar las previsiones en plazos de cinco años en vez de unos cuantos meses , expuso.

En su opinión, sería importante comenzar a cuestionarse si existe un estancamiento secular en la tasa de crecimiento de la economía, lo que estaría presionando a la productividad, pues al identificar el problema que enfrenta la economía de Estados Unidos, se pueden dirigir las políticas para enfrentarlo.

La tasa de referencia federal de EU se encuentra en un rango entre 0.25 y 0.50 puntos porcentuales, y en la pasada reunión monetaria, del 2 de noviembre, el comité reconoció por primera vez que sí se han fortalecido los indicadores para un incremento .

No obstante, en lo que fue el séptimo anuncio monetario del año, argumentaron que decidieron esperar por una mayor evidencia del progreso consistente para el cumplimiento de estos objetivos . Los objetivos son una inflación cerca de 2% y el pleno empleo.

El comité considera que han continuado fortaleciéndose las condiciones objetivo para un incremento de tasas de fondos federales, pero decidió, por el momento, esperar algo más para tener evidencia de que (los indicadores) están más cerca del objetivo , argumentaron.

La próxima y última reunión del año del FOMC será el 13 y 14 de diciembre, tras el cual Janet Yellenm presidenta de la Fed, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

La tasa de la Fed es una de las guías para la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para asumir su propia posición. La reunión monetaria de Banxico está prevista para el 17 de noviembre, y en diciembre, el día 15.

[email protected]