El gobierno de Estados Unidos no va a proponer transferir fondos a Puerto Rico para resolver su crisis financiera, reiteró un funcionario del Tesoro estadounidense, en la víspera de la visita a la isla del secretario de la institución, Jacob Lew.

Según el funcionario, que pidió el anonimato, el gobierno de Estados Unidos no va a proponer transferir fondos o asumir la responsabilidad por los pasivos de Puerto Rico, en momentos en que la isla lucha para afrontar una deuda pública de 72,000 millones de dólares.

La administración quiere ofrecer herramientas para reestructurar la deuda abismal del archipiélago bajo la dirección de una autoridad independiente, detalló el funcionario.

Así, indicó que se intenta convencer al Congreso de aprobar una legislación que brinde a la isla la autoridad de reestructurar su deuda, al igual que los municipios o los estados estadounidenses. Ese territorio asociado comenzó a cesar el pago de su deuda, reiteró el funcionario.

Además, recordó que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, prometió que se debía hallar una solución de aquí a la primavera.

Una nueva audiencia consagrada a Puerto Rico se celebrará el 26 de enero en el Congreso, que ya ha realizado seis instancias sin que de ellas salieran medidas concretas.

El pasado lunes las autoridades puertorriqueñas revisaron al alza sus previsiones de necesidades de financiamiento para los próximos 10 años y presentaron nuevas perspectivas económicas con la esperanza de convencer al Congreso de Estados Unidos que ayude a la isla en sus dificultades.

Las necesidades de financiamiento para el 2016 ahora se estiman en 9,460 millones de dólares, contra los 9,210 millones previstos en septiembre. En cinco años, esto es para el 2021, serán 16,100 millones en lugar de 14,000 millones y, en 10 años, se espera que llegue a 23,900 millones, según un documento difundido el lunes.

Está previsto que este miércoles el secretario del Tesoro, Jacob Lew, viaje a Puerto Rico para reunirse con el gobierno de la isla y abordar el tema.