Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) sacaron de su famosa lista negra de paraísos fiscales a Dominica, tras cumplir este último con los compromisos que adquirió en el pasado.

“El consejo encontró que Dominica cumplía con todos sus compromisos y lo eliminó de la lista de la UE por completo”, refirió un comunicado de la UE.

De esta manera, el listado de la UE se conforma ahora de sólo 11 jurisdicciones: Samoa Americana, Belice, Fiji, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

“Los estados miembros de la UE continuarán supervisando la situación para garantizar que las jurisdicciones cumplan sus compromisos. Las jurisdicciones enumeradas se eliminarán de la lista una vez que hayan atendido las preocupaciones de la UE”, refirieron.

A partir del 2020, la UE hará dos revisiones al año, en las que evaluará el desempeño de los países con base en tres criterios: la transparencia, la justicia fiscal y el respeto a las normas internacionales para evitar el traslado de beneficios y la erosión de la base.

La primera lista se publicó en diciembre del 2007, como un acuerdo de los estados miembros para combatir la evasión y elusión fiscal. Este listado tiene como objetivo “crear un elemento de disuasión más fuerte para los países que constantemente se niegan a jugar de manera justa en asuntos fiscales”.

En su primera versión, la lista se compuso de 17 jurisdicciones que no cumplieron con los requisitos de la UE.

Anteriormente, la UE informó que este año serán revisados los regímenes tributarios de México, Argentina y Rusia, y de encontrar deficiencias, serán agregados a su lista negra. Los resultados de esta evaluación se darán a conocer hasta el 2020, cuando se haga la próxima actualización de la lista.

Cabe destacar que este listado no incluye a jurisdicciones que sean miembros de la UE, lo que ha desatado críticas a la lista.