Los diputados federales que integran las comisiones de Hacienda y Presupuesto se reunirán el 19 de abril con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que amplíe la información acerca de los Precriterios Generales de Política Económica que presentó la dependencia.

Con el mismo propósito, los diputados federales de la Comisión de Presupuesto se reunirán el 25 de abril con Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que la reunión con el secretario de Hacienda será en las instalaciones de la SHCP el 19 de abril, y acudirán los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

En dicho documento, la SHCP refiere que en los últimos meses comienzan a observarse señales de un crecimiento sincronizado a nivel mundial que, junto con el desempeño positivo de las finanzas públicas y el mercado interno durante el 2016, dan soporte al cumplimiento de las metas en el 2017 y el 2018, sin la necesidad de realizar ajustes drásticos al gasto .

Sin embargo, el documento apunta que, a pesar de la debilidad en el crecimiento mundial comienza a disiparse, la incertidumbre sobre la dirección de las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos plantea riesgos a la baja para la economía mexicana.

La SHCP estimó que para el 2017 se anticipa el cumplimiento puntual de las metas fiscales, con unos Requerimientos Financieros del Sector Público y un superávit sin inversión de alto impacto equivalentes a 2.9 y 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente; así como el primer superávit primario desde el 2008, igual a 0.5% del PIB, ligeramente mejor al estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2017.

Precriterios no convencen

Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados criticaron el contenido de los Precriterios 2017, por considerar que son cifras que pronostican un bajo crecimiento de la economía, y estimaciones inflacionarias que no se cumplirán.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, opinó que los lineamientos presentados: Confirman que la (...) política fiscal reprimió la economía (...) Ustedes recordarán que en campaña Enrique Peña Nieto dijo que íbamos a crecer por arriba de 5% y cuando nosotros les entregamos el gobierno federal, en el 2012, crecía el país por arriba de 4% del PIB, hoy la expectativa está en 1.2 por ciento .