La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 llegó a la tribuna de la Cámara de Diputados, aún de manera informal, a escasos ocho días, según distintos cálculos, de que el decreto correspondiente se someta a la aprobación del pleno cameral.

El priista Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la responsable de aprobar el dictamen correspondiente, anticipó que entre jueves y viernes de la próxima semana se llevará el tema a la tribuna ya de manera formal.

VIDEO: Luis Videgaray entregará el paquete económico 2016

La Constitución fija el 15 de noviembre como fecha límite para la aprobación del gasto público del año siguiente, cuya facultad es exclusiva de la Cámara Baja.

En tribuna se llevó a cabo un debate pactado que permitió a los representantes de cada una de las ocho fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro fijar sus primeros escarceos en la materia. Una especie de round de sombra de la guerra verbal que, como cada año, habrá de acaparar la atención nacional la próxima semana.

El panista César Flores Sosa dijo que con el presupuesto de egresos proyectado por el Ejecutivo federal para el siguiente año lo único seguro es que las familias mexicanas tendrán menos dinero y mayores penurias económicas.

NOTICIA: Canacintra da visto bueno al paquete económico 2016

Por el PRD, Hortensia Aragón Castillo anunció que la prioridad será destinar más gasto a educación, salud y campo, y urgió a fijar ya el presupuesto prurianual para dar certeza a los inversionistas y no inventar soluciones cada año para solucionar los grandes problemas.

Para Rocío Nalhe (Morena), el gobierno federal quiere convencer a los legisladores de que diseñó el gasto de 2016 con una orientación de resultados y un enfoque de base cero.

Pero realmente esta base cero representa un recorte al ejercicio, más que un presupuesto diseñado con metodología base cero al ejercicio, pero no al gasto corriente... Éstas y otras linduras estaremos analizando, debatiendo en estos días...''

NOTICIA: Gobierno rediseñará el PEF del 2016 por caída de petroprecios: EPN

[email protected]

mfh