En el marco de la instalación formal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, legisladores de los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro se comprometieron a aprobar un gasto público suficiente para el próximo año enfocado al desarrollo social.

Por el PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2013 habrá de regirse bajo el principio de la eficiencia en todas las áreas que integran la economía nacional, con el fin de satisfacer las necesidades de todos los grupos sociales que integran la sociedad mexicana en su conjunto.

Su partido, explicó, considera como prioridad económica y financiera impulsar el empleo, la educación, la cultura, los programas de salud, la seguridad pública, el desarrollo económico, la infraestructura carretera e hidráulica, el fortalecimiento del campo y apoyar a los grupos vulnerables, así como diversos programas sociales.

Asumió el compromiso de impulsar la aplicación de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera de los recursos en los distintos órdenes de gobierno.

El gasto público del 2013, abundó, debe ser analizado y aprobado bajo medidas de racionalidad, proporcionalidad y transparencia, que fundamentalmente genere la infraestructura para la generación de empleos.

Desde la perspectiva del PAN, explicó Martín Alonso Heredia Lizárraga, el gasto social debe seguir siendo el eje y la prioridad del gasto público de México. Nos esforzaremos por alcanzar un gasto en desarrollo social suficiente y efectivo para la atención de las necesidades básicas de los mexicanos’’.

La meta en el trabajo legislativo debe consistir en que cada peso que se apruebe esté respaldado en indicadores de resultados, para que la sociedad tenga la información necesaria que justifique el uso del dinero público, afirmó.

El PRD actuará con responsabilidad durante la aprobación del PEF 2013.