Lectura 4:00 min
Diputados acuerdan 50,000 mdp para reconstrucción tras sismos
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó destinar aproximadamente 50,000 mdp dentro del PEF 2018, que serán destinados a la reconstrucción de vivienda e infraestructura dañada por los sismos de septiembre.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó destinar aproximadamente 50,000 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018, que serán destinados a la reconstrucción de vivienda e infraestructura dañada por los sismos de septiembre.
La comisión sesionará al mediodía de hoy para aprobar el dictamen del PEF 2018, y de inmediato será presentado al pleno de la Cámara de Diputados.
Contempla los 43,291 millones de pesos de recursos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación, más otros recursos provenientes de recortes al gasto del 2018, a fin de crear una bolsa de aproximadamente 50,000 millones de pesos para la reconstrucción.
Al cierre de esta edición, los diputados federales de esa comisión tenían prácticamente elaborado el proyecto de dictamen.
Sin embargo, dos temas atoraban la negociación, ya que los legisladores del frente ciudadano por México (PAN, PRD y MC) insistían en crear un fondo nuevo para la reconstrucción, mientras que la bancada del PRI planteaba direccionar los recursos mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros concurrentes como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda. Una tercera opción de los legisladores era crear un anexo transversal dentro del Presupuesto.
Las reglas de operación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) opere en el 2018 los 50,000 millones era el segundo tema que prolongó las negociaciones.
“Está arreglado. El dictamen ya lo concluimos todos los grupos parlamentarios (...) El único tema que está pendiente es el monto de reasignación y el recorte, por ende, de algunos programas para destinarlo al fondo de reconstrucción, y la metodología de uso de recursos: si se va el Fonden o se hace uno nuevo con diferentes reglas de operación.
“Todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo; debe haber un fondo de reconstrucción, que sea significativo: 50,000 millones de pesos aproximadamente; el tema es la metodología. Algunos proponemos programas concurrentes, instrumentos y fondos. Otros quieren que pase todo a Fonden; otros que sea un nuevo fondo con otras reglas de operación”, comentó la secretaria de la Comisión de Presupuesto, la diputada Claudia Anaya (PRI).
La legisladora aclaró que sólo una parte de los 50,000 millones de pesos será destinada a reconstrucción de vivienda, y el resto será para caminos rurales, alimentadoras, infraestructura hidráulica (agua potable y alcantarillado), escuelas y hospitales afectados por los sismos.
“No todo tiene necesariamente que estar en una bolsa, sólo tendría que tener alguna reglamentación específica”, aclaró.
La SHCP será la encargada de reglamentar el uso de los 50,000 millones, “para diferenciar cómo serían los apoyos: para zonas rurales, para zonas urbanas, apoyos en especie o en efectivo, etcétera”.
La diputada Claudia Anaya destacó que las personas damnificadas en la Ciudad de México sí podrán acceder a recursos de la reconstrucción, aunque aclaró que no se podrán reponer viviendas o departamentos con valor de 2 o 5 millones de pesos, debido a que los recursos no alcanzan.
“Tenemos que considerar si es zona rural, si es zona urbana, cómo vamos a ayudar a diferentes personas según su nivel socioeconómico. Hay personas que perdieron su casa de 5 millones de pesos, el Estado no les puede reponer una casa de esa naturaleza. Hay personas que perdieron su casa y era todo su patrimonio de 200,000 o 300,000 de pesos. El Estado ayudará, en la medida de sus posibilidades, a todas las personas con modelos generales, tratando de diferenciar si es zona rural, si es zona urbana, así como tipos de apoyo, ya sea en especie o económicos”, precisó.