Las devoluciones que realizó el Servicio de Administración tributaria (SAT) en el 2020 cayeron 1% real, según las cifras preliminares del Informe de Ingresos que difundió el organismo que encabeza Raquel Buenrostro.

Las devoluciones totales sumaron 621,532 millones de pesos.

De acuerdo con cifras del SAT la devolución en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo una caída de 5.4 por ciento. Mientras que el Impuesto sobre la Renta tuvo un incremento anual de 2.1%; por su parte en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la caída fue de 1 por ciento.

En lo que respecta a devoluciones no tributarias la caída fue de 28.4%, tan sólo en el 2020 se registraron 1,050 millones de pesos destinados a este ramo. De acuerdo con la autoridad fiscal, en el apartado de devoluciones tributarias se pagaron 620,482 millones de pesos.

Al cierre del 2019 las devoluciones totales sumaron 627,785 millones de pesos, en cifras reales, equivalente a un crecimiento de 31.8% con respecto al 2018.

Devolución de saldo a personas físicas

Una de las quejas más recurrentes por parte de los pagadores de impuestos, es que al momento de realizar su declaración anual, y solicitar la devolución del saldo a favor que generaron al presentar dicha obligación fiscal, hay un retraso para recibirla. Al respecto el fisco dijo que todas las personas físicas pueden consultar el estatus de su devolución en el portal del SAT dentro del apartado Devoluciones y Compensaciones, seleccionando la opción Seguimiento a Trámites y Requerimientos.

De acuerdo con la autoridad fiscal la solicitud se  puede llevar a cabo de dos maneras: en línea o presencial.

Lo que es importante recordar, es que las declaraciones se pueden llegar a modificar hasta tres veces por el contribuyente, siempre y cuando no haya comenzado el procedimiento de comprobación.

valores@eleconomista.mx