Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda de Portugal a un paso de basura

Standard & Poor’s rebajó las calificaciones de la deuda de Portugal y Grecia, argumentando que existen riesgos de quedar subordinadas a un mecanismo de rescate.

main image

Standard & Poor’s rebajó ayer las calificaciones de la deuda de Portugal y Grecia, argumentando que existen riesgos de que las deudas de ambos países puedan quedar subordinadas a un futuro mecanismo europeo de rescate.

Como lo advirtió el lunes, la agencia recortó la calificación de Portugal rebajó un escalón la nota crediticia a largo plazo, desde BBB hasta BBB- , con lo que se queda a sólo un peldaño para que la deuda portuguesa se sume a la griega, que hasta la fecha es el único país de la zona euro que tiene el grado de bono basura.

En lo que toca a Grecia recortó la nota en dos peldaños, de BB+ a BB- y le asignó perspectiva negativa.

Las otras dos agencias calificadoras, Moody’s y Fitch mantienen para Portugal notas de A3 y A- , respectivamente.

Irlanda, el otro país que ha tenido que ser rescatado, tiene mejor calificación, con una nota de A-.

Se disparan los bonos

Los mercados acogieron la decisión de la calificadora con alzas generalizadas en los intereses de la deuda de Grecia y Portugal. En especial de los bonos a dos y cinco años, que sufrieron reveses espectaculares.

En esos países, los intereses que paga el estado por la deuda a cinco años superan los ofrecidos por el bono a 10 años. Lo que, a decir de expertos, indica que los mercados descuentan que se va a dar el rescate.

La efectividad del rescate es cuestionable, ni la deuda griega, ni la irlandesa a dejado de pagar más, es decir, la confianza de los inversionistas sobre esos países sigue siendo limitada y esa es la razón por la que Potugal se niega a pedir el rescate.

Grecia solicitó la ayuda hace casi un año, cuando pagaba por su bono a 10 años poco más de 7%, hoy paga más de 12 por ciento. En el caso de Irlanda, que la pidió en noviembre ya paga casi 10 por ciento.

Mientras que los seguros contra impago de la deuda (CDS, por su sigla en inglés) de Portuga, que ya es el quinto más caro del mundo, se ubican en 570 puntos. En dos meses ha subido alrededor de 37 por ciento.

Por su parte, los mercados accionarios cerraron con resultados mixtos. Los títulos de las empresas financieras, bancarias y aseguradoras fueron los más golpeadas.

Qué implican las calificaciones

Las calificaciones de un país van desde la famosa AAA de Alemania o Estados Unidos que indica que la probabilidad de no pagar es casi nula, hasta la D donde todo está perdido. En el intervalo hay un escalón fundamental: el bono basura a partir de éste se considera que la inversión es altamente especulativa por que la probabilidad de que el país no pague es elevada.

Apenas el lunes, Standard & Poor’s redujo la calificación de los cinco bancos portugueses más grandes como consecuencia del corte aplicado al país tras la dimisión, la semana pasada, del primer ministro José Sócrates.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete