El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar aseveró que los niveles de deuda del país están en concordancia con lo aprobado por el Congreso de la Unión para este 2019.

El legislador de Morena afirmó que la deuda neta del Sector Público Federal, que se compone de la deuda neta del gobierno Federal, de las empresas productivas del Estado y de la Banca de Desarrollo, asciende a unos 10 billones 734,000 millones de pesos.

En tanto que la deuda sólo del gobierno Federal asciende a unos 8 billones 20,000 millones de pesos. Sobre ella el legislador apuntó que se mantiene bajo control.

“La deuda neta del gobierno Federal tiene una estructura sólida que pueda hacer frente a choques en los mercados financieros internacionales, ya que 77.3% de esta deuda se encuentra denominada en pesos y 100% de la deuda externa está a tasa fija”, afirmó.

Por otra parte, sobre el gasto en inversión física, en el cual se contempla infraestructura y obra pública, Ramírez Cuéllar reconoció que ha existido una disminución de alrededor de 16.8 % entre enero y abril pasado, en cotejo con el mismo periodo del 2018.

La disminución, puntualizó, ha impactado de manera relevante a los sectores de comunicaciones y transportes “con una disminución de 70.7% en este rubro respecto al mismo periodo del año anterior y educación con una disminución de 86.8% respecto al mismo periodo del 2019. Lo anterior, contrasta con el incremento de 7.7% de inversión física en el sector energético”.

Mientras que sobre el costo financiero de la deuda, en la que se incluye el pago de intereses, comisiones y amortizaciones de deuda, el legislador mencionó que ha aumentado en 4.8 por ciento.

El incremento en el costo de la deuda, expuso el morenista, se debe a factores como la depreciación del peso y la incertidumbre que permanece en los mercados internacionales.

En una nota de prensa, el diputado precisó que el gasto en inversión física ha sido de 182,599 millones de pesos, en tanto que el costo financiero de la deuda es de 182,683 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año.

Ramírez Cuéllar confió que los saldos de la deuda del país se encuentran en sintonía con la política fiscal debido a que “el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público representa 42.3% del PIB (Producto Interno Bruto) y es menor en 2.5 puntos porcentuales al nivel observado al cierre del 2018”.

No obstante, dijo que se debe vigilar de cerca el comportamiento de la deuda pública y su costo financiero con el objetivo de prever que en un futuro se convierta en una pesada carga para las finanzas públicas nacionales.