El mercado de deuda español vivió ayer su mejor jornada en lo que va del año, luego de que la prima de riesgo se acotara en su mayor magnitud desde finales del año pasado.

La tasa de interés del bono español a 10 años cerró la sesión en 6.77%, rompiendo por primera vez en las últimas dos jornadas el nivel de 7 por ciento. Esto ayudó a que el diferencial con el bund alemán se acotara en 36 puntos a 514 puntos base.

Un retroceso similar de la prima de riesgo no se veía desde que el Banco Central Europeo anunció que inyectaría liquidez a la banca de la región por medio de prestamos de largo plazo con tasas preferenciales en diciembre pasado.

El movimiento se originó luego de que trascendiera en medios internacionales que las autoridades europeas autorizarían la compra de bonos soberanos con el fondo de estabilidad financiera de la región, lo que habría ayudado a estabilizar la situación de España e Italia, coincidieron analistas. Pero, la noticia fue desmentida por el Banco Central Europeo.

No obstante, para algunos especialistas, los movimientos en los mercados españoles podrían ser poco significativos a la luz del bajo volumen de operación.

De acuerdo con Barclays Capital, la liquidez del mercado de deuda soberana en España ha disminuido y se ha vuelto muy sensible a las noticias y los flujos de capital.

El mercado bursátil español también volvió a ver una nueva jornada alcista. En la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 subió 1.5% con los títulos del sector bancario repuntando 2.9 por ciento. Bankia repuntó 3.96%, mientras que Santander avanzó 2.7% y BBVA, 3.4 por ciento.

Tras la buena sesión previa para la deuda soberana española, hoy el Tesoro probará suerte de nueva cuenta al buscar asignar hasta 2,000 millones de euros en bonos con vencimiento a dos, tres y cinco años.

El ánimo también se vio reflejado en los mercados italianos, en los cuales la prima de riesgo cedió 22 puntos a 416 puntos base, mientras que el FTSE MIB subió 2.13 por ciento. En Grecia, mientras que Nueva Democracia logró formar un gobierno de coalición, el índice ATG subió 0.49 por ciento.