La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, afirmó este que la política de desendeudamiento de su gobierno parece ser "la verdadera causa del enojo del FMI", al aludir al voto de censura del organismo por las estadísticas del país.

El desendeudamiento "parece ser la verdadera causa del enojo del FMI. Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados", señaló Kirchner en su cuenta de Twitter.

"Argentina, que construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas, le pagó al FMI y reestructuró 2 veces, en 2005 y 2010, su deuda defaulteada con 93% de acuerdo de acreedores sin volver a pedir prestado al mercado financiero internacional, para terminar con la lógica del endeudamiento externo", añadió.

En 2006, Argentina saldó su deuda total con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 9,500 millones de dólares, mientras que en 2005 y 2010 reestructuró casi 93% de su deuda que había caido en default en 2001 por 100,000 millones de dólares.

El directorio del Fondo emitió el viernes contra Argentina una declaración de censura, la primera en la historia del organismo, por sus estadísticas oficiales.

Kirchner destacó en otro tuit que, tanto el FMI como los Fondos Buitres Internacionales ("FBI") están "contra Argentina".

Luego de expresar que "la 1 medida que toma el FMI es contra Argentina", también se preguntó si "se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron y fundieron el mundo?".

"¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? ¿Dónde cuando se formaron, no ya burbujas, sino globos aerostáticos financieros?", cuestionó la jefa de Estado.

En otro tuit, preguntó: "qué pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última década y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos x otros?".

RDS