En mayo, alrededor de 17.56 millones de personas no tenían empleo en el bloque de 17 países, o un 11.1% de la población trabajadora, el nuevo techo desde que comenzaron los registros de la zona euro en 1995, dijo el lunes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE).

"El desempleo continuará subiendo hasta que veamos una mejora de la economía y eso podría no ocurrir hasta el año próximo," dijo Steen Jakobsen, economista jefe de Saxobank.

"Es probable que los próximos meses constituyan un declive en el ciclo de crecimiento," dijo Jakobsen, al tiempo que predijo que la actividad económica de la zona euro mostraría una contracción en el período de julio a septiembre.

Los economistas de ING prevén que el desempleo llegará hasta el 12% si la actividad manufacturera europea no muestra una recuperación.

En una cumbre la semana pasada, los líderes europeos lograron un acuerdo de crecimiento y empleo para inyectar 120,000 millones de euros (152,000 millones de dólares) en la economía de la Unión Europea, pero analistas dicen que sólo reformas económicas y una solución para la crisis de endeudamiento pueden poner fin al estancamiento.

Debido a que el tamaño total de la asistencia es pequeña y gran parte implica una reasignación de fondos existentes en lugar de dinero 'nuevo', es probable que el efecto sobre el crecimiento sea muy limitado," dijo Citigroup el lunes en una nota a clientes.

En los últimos 14 meses, la cifra total de gente sin trabajo en la zona euro subió en casi 2 millones de personas, según Eurostat.

RDS