Christine Lagarde tendrá que legitimarse como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) atacando al mismo tiempo tres problemas: desactivar la crisis de Grecia, garantizar el rembolso de los préstamos que ha otorgado ya el Fondo a los países europeos en problemas y promover la consolidación fiscal de economías industrializadas.

De acuerdo con Sergio Negrete Cárdenas, exfuncionario del FMI y catedrático en el ITESO, con estos tres retos se probará si es una subordinada a los intereses europeos o si tiene el carácter y la fuerza para garantizar la solidez e institucionalidad del organismo.

El economista explicó que la situación por la que atraviesa Grecia requiere soluciones de fondo para que no se esté alimentando lo que llama el momento Argentina , al referirse a la decisión del país Sudamericano de rechazar la condicionalidad del FMI que exigía más y más recortes al gasto público.

El reto en Grecia, dice, es lograr que la economía no colapse y deje de significar un gasto para el organismo y los países de la Unión Europea.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

El especialista del ITESO refiere que a fines de mayo el FMI había desembolsado ya unos 116,000 millones de dólares de los financiamientos para apuntalar a más de una veintena de países. El mayor de los deudores es Grecia, junto con Irlanda y Portugal.

En el contexto de la crisis por la que atraviesan los países del euro y ante la desaceleración económica mundial el organismo corre el riesgo de salir perdiendo y con él los países miembros.

Finalmente, consideró que las importantes obligaciones de las economías avanzadas encierran también un riesgo importante, pues Lagarde tiene que encontrar la forma para hablar el mismo lenguaje que los economistas del Fondo para decir con firmeza a los industrializados que la consolidación fiscal no se da de la noche a la mañana y que es momento de actuar ya.

Según el exfuncionario del FMI, en el plan que presentó la funcionaria francesa ante el Directorio Ejecutivo del Fondo, sobre cómo sería su administración, no tocó el tema de la gobernabilidad del organismo. Habrá que esperar a ver si en algún momento lleva el tema de dar más peso a los emergentes.

[email protected]