Si bien Petróleos Mexicanos (Pemex) registra el mayor número de recortes en plazas de trabajadores en este año con un total de 10,000, entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Economía (SE), y Comunicaciones y Transportes (SCT), se recortarán 4,718 puestos de trabajo durante el transcurso del año.

De acuerdo con información del presupuesto analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la SHCP es la que mayores recortes registra, con 4,119 plazas menos que en el 2015, pasando de 59,067 a 54,948 plazas.

El mayor recorte se ubica en el rubro de Entidades -que agrupa a organismos como el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros o Pronóstico para la Asistencia Pública-, con 25%, mientras que en el rubro Sector Central, donde están los altos mandos (subsecretarios, directores generales, adjuntos), tendrá una reducción de 6 por ciento.

La reducción de plazas en Hacienda se debe principalmente a que dejará de hacerse cargo de algunas dependencias que registraba en su presupuesto del 2015 y que en este año ya no están, como es el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Nacional de mujeres.

Por otra parte, en algunos de los organismos que siguen registrados en el presupuesto de Hacienda se observó que hubo incremento de plazas, como es el caso del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada la cual tiene el mayor aumento de plazas, con 181, para quedar con 1,766.

De la misma manera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene 64 plazas más que en el 2015 con un total de 1,672 plazas, mientras que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tendrá 19 plazas adicionales con un total de 242 puestos.

También, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con 44 plazas adicionales para registrar en su base laboral a 34,624 trabajadores en el año.

Reingeniería estructural

En su momento, Isaac Gamboa, titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de Hacienda, recordó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en el capítulo 1,000, de servicios personales, se propuso la reducción de 15,000 plazas, que significaría un ahorro de 7,300 millones de pesos.

De estas 15,000 plazas, la mitad es personal eventual y la otra mitad es personal de estructura (...) Entonces, estas reducciones en servicios personales las vamos a estar reportando a lo largo del ejercicio fiscal 2016 .

Al respecto, analistas comentan que urge una reingeniería en la estructura del gobierno federal, así como una mayor transparencia sobre las funciones que están desempeñando los trabajadores registrados.

No sólo es cuestión de plazas, sino de sueldos, posiciones y de prestaciones (...) Lo que tenemos que hacer es una reingeniería muy fuerte del gobierno donde precisamente las plazas de alto nivel realmente estén justificadas , indicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria .

Agregó que hay plazas donde los sueldos no se justifican y al no haber aumentos se crean estructuras superiores en el gobierno que probablemente sean dañinas en el mediano plazo. El problema es que pagan justos por pecadores. Hay secretarías donde los sueldos no se justifican, pero quizá en otras sí. Se necesita un análisis de fondo .

Vidal Ramos, jefe del Departamento de Ciencia Política del ITAM, refirió que el hecho de que el gobierno esté recortando plazas de alguna manera significa que está reconociendo el exceso de trabajadores que registra.