La demanda de dinero en efectivo que está en circulación en México volvió a romper un record histórico el 20 de noviembre al ubicase en 1 billón 995,106 millones de pesos, reveló  información del Banco de México (Banxico) contenida en su Estado de Cuenta semanal.

Esta cifra representó una variación de 24.4% respecto del circulante que demandó la población en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información contenida en el Estado de Cuenta de Banxico “el crecimiento de la base monetaria resulta de factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”.

Adicionalmente, el banco central explica en el estado de cuentas que “la mayor demanda de efectivo de la semana refleja también el efecto del programa de descuentos para consumo del 9 al 20 de noviembre denominada ‘El Buen Fin’”.

No obstante, el director de Investigación Económica en el think lab veracruzano Saber, Luis Pérez Lezama, explicó que el aumento del circulante también es parte de las medidas en ejecución por parte del banco central para seguir flexibilizando las condiciones monetarias.

“El Banxico ha generado una política de flexibilización de su política monetaria y la base monetaria es otro instrumento que ha utilizado para proveer de la liquidez requerida”, explicó el experto.

Banxico pagó anualidad al FMI

En el mismo Estado de Cuenta, Banxico reportó el pago de la anualidad de la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 169 millones de dólares.

Aún con este pago, que se realiza con cargo a las reservas internacionales, los activos en dólares del Banco de México registraron un incremento de 19 millones de dólares en la semana referida.

Así, las reservas internacionales se ubicaron en 194,380 millones de dólares, un nivel que representa “una cómoda posición respecto de los indicadores estándar de cobertura de seis meses de importaciones” de acuerdo con expertos del FMI que revisaron la situación financiera y económica del país durante la revisión anual conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo.

De acuerdo con información contenida en el Estado de Cuenta, en lo que va del año se han acumulado 16,279 millones de dólares, el mayor acopio de activos para un periodo similar en un lustro.

Esta acumulación de activos de los 11 meses que lleva el año, se explica principalmente por la venta de dólares por 5,697 millones que han realizado Pemex y el gobierno federal al instituto central conforme lo marca la ley.

Pemex el que más deja

Al desagregar la información sobre la reserva internacional se observa que Pemex ha aportado 34.9% de la fuerte acumulación de activos internacionales, entre el 31 de diciembre al 20 de noviembre. Esto, al venderle al banco central 5,697 millones de dólares.

Mientras el gobierno federal ha contribuido vendiendo al Banxico 5,093 millones de dólares que equivalen al 31% del total de activos acumulados.

El 33.7% restante de este acumulado de 11 meses en la reserva internacional, que corresponde a 5,489 millones corresponde a la valuación de activos, que es el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

ymorales@eleconomista.com.mx