El déficit comercial en bienes de Estados Unidos se disparó a un récord en noviembre cuando las importaciones aumentaron y las exportaciones cayeron.

El déficit comercial de bienes se amplió el mes pasado en 17.5% a cerca de 97,800 millones de dólares desde 83,200 millones de dólares de octubre, informó ayer el Departamento de Comercio.

Eso supera la brecha récord anterior establecida en septiembre de 97,000 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes disminuyeron 2.1% con respecto al mes previo, mientras que las importaciones aumentaron 4.7 por ciento.

En su comparación anual, las exportaciones tuvieron una variación de 22% al alcanzar 154,600 millones de dólares en noviembre del 2021.

Mientras del lado de las importaciones la variación fue de 19% a 252,433 millones en el mismo periodo.

Inventarios

El informe también mostró que los inventarios mayoristas subieron 1.2% el mes pasado, mientras los inventarios minoristas se incrementaron 2 por ciento. Los inventarios minoristas, excluyendo los automóviles,  aumentaron 1.3 por ciento.

El sector comercio ha sido un lastre para el crecimiento del Producto Interno Bruto de aquel país durante cinco trimestres consecutivos.

En el periodo julio a agosto del 2021, la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 2.3%, lo que representó un descenso respecto al crecimiento de 6.7% del segundo trimestre y de 6.3% del primero; sin embargo, la actividad se ha recuperado en el último cuarto del año.

Energéticos se disparan

Precios de importación alemanes tuvieron su mayor salto en 48 años

Los precios de los bienes importados a Alemania en noviembre subieron 24.7% con respecto al mismo mes del año anterior, dijo el jueves la Oficina Federal de Estadística.

Las cifras marcaron el mayor salto en los precios de importación que Alemania ha visto desde un embargo de petróleo en 1974 que fue provocado por un conflicto en Oriente Medio, reportó el portal de noticias DW.

El alza supera las previsiones de los analistas que se ubicaba en 22.3% y se suma a las alzas anuales de 21.7% en octubre y de 17.7% en septiembre.

El avance mensual fue de 3%, que, si bien es alta, es inferior a 3.8% registrado de septiembre a octubre.

El aumento se produce cuando la pandemia de coronavirus continúa causando estragos en las cadenas de suministro y el comercio mundiales.

La energía importada experimentó la mayor alza, 160% en comparación con el año anterior.

Los precios de importación del gas natural casi se cuadruplicaron, mientras que los del petróleo crudo y los productos derivados del petróleo también se duplicaron.

La electricidad subió 360% en comparación con hace un año.