Cerca de 43% de los mexicanos no ahorra para su retiro y 58% no cuenta con algún instrumento de inversión, reveló un sondeo realizado por Banamex durante la quinta edición del Encuentro de Educación Financiera realizado en mayo anterior.

La encuesta indica que 38% dijo tener de una a dos tarjetas de crédito y 20% de tres a cuatro. Además, 46% de los asistentes afirmó que destina casi la mitad de sus ingresos al pago de deudas o créditos y 68% de los participantes indicó que actualmente cuenta con algún tipo de seguro.

Cerca de 67% expresó haber percibido un incremento en la educación económica y financiera en México en la última década; sin embargo, destacó que la razón principal para no bancarizarse tiene que ver con la dificultad para comprender los productos financieros.

¿A QUIÉN BENEFICIA MÁS LA INCLUSIÓN FINANCIERA?

A la pregunta: ¿Quiénes se benefician más de la inclusión financiera?, 10% respondió que las familias de menores ingresos; 9%, las empresas; 19%, las instituciones financieras; 2%, ninguna de las opciones presentadas, y 60% dijo que todas las anteriores.

Acerca del mejor indicador sobre el grado de inclusión financiera en un país, 44% consideró que se relaciona con el desarrollo económico del mismo, con el nivel de cultura financiera de sus habitantes, con el acceso y uso de productos y servicios financieros.

La mayoría del grupo que participó en el ejercicio estaba conformada por profesionistas, con 43%; estudiantes de nivel medio superior y universitario, 20%; pequeños y medianos empresarios, 17%; amas de casa, 13%, y maestros, 7 por ciento.

Los encuestados constituyeron una base de información de más de 1,200 personas, de las que 55% era mujer.

AVANCES

Loreto García Muriel, directora del programa de Educación Financiera de Banamex, informó que en los ocho años que lleva el programa en la institución se han presentado avances significativos.

Surge el programa con la idea de acercarnos a la población de todas las edades y condiciones socioeconómicas , comentó García Muriel.

En la actualidad, Banamex cuenta con más de 98 programas de educación financiera, además de que la Asociación de Bancos de México fomenta estas actividades, donde 21 bancos asisten a los diferentes encuentros gremiales.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx